El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero al trono británico, encargó un reporte oficial para determinar cuánto puede ahorrarse el Sistema de Salud Nacional, si ofrece de forma gratuita a los pacientes del país terapias alternativas y complementarias, informó la residencia real de Clarence House. El reporte, dirigido por el economista Christopher Smallwood, ex consejero del banco londinense de Barclays, será enviado al gobierno de Tony Blair para que tomen una medida en los próximos meses.

Según escribió hoy el periódico inglés The Times, las conclusiones del informe sugieren que las terapias alternativas y complementarias de Salud, podrían ahorrarle al gobierno entre 500 millones y 3.500 millones de libras (entre 900 millones y 6.300 millones de dólares).

Las terapias incluyen quiroprácticas, aplicadas a dolores musculares de la espalda, pero también aromaterapias y homeopatía.

De acuerdo al informe comisionado por el príncipe Carlos, el Sistema Nacional de Salud podría ahorrar hasta 1.000 millones de dólares si reduce en un 10 por ciento la prescripción de drogas a los pacientes, y en su lugar prescribe productos homeopáticos.

Según el Times, cerca de 70 millones de dólares podrían ser ahorrados al contribuyente británico, si en lugar de recetársele pastillas contra la depresión, se le prescribe remedios florales o a base de hierbas.

Paddy Harverson, portavoz del príncipe de Gales y conocido por estar a favor de las terapias medicinales alternativas y la agricultura orgánica, indicó que hasta que el gobierno no tome una decisión “será inapropiado comentar sobre el informe”.

“Lo único que podemos decir es que el príncipe Carlos de Inglaterra comisionó a un eminente economista la efectividad, especialmente desde un punto de vista financiero, de utilizar terapias alternativas médicas”, agregó.

Fuente: tercera.cl