Desarrollan un método para controlar la velocidad de la luz en una fibra óptica por primera vez, aumentándola o retardándola a voluntad; prevén beneficios en la computación óptica, así como en la industria de telecomunicaciones Investigadores suizos del Politécnico Federal de Lausanne desarrollaron un método para controlar la velocidad de la luz en una fibra óptica por primera vez, retardándola o aumentándola a voluntad en condiciones normales, lo que tendrá consecuencias tecnológicas para la llamada computación óptica, así como en la industria de telecomunicaciones.

Los resultados fueron publicados en la revista especializada Applied Physics Letters.

El avance tecnológico cobra más importancia tomando en cuenta la hazaña de apresurar la velocidad de la luz más allá de su velocidad normal.

Este último hecho que parece violar las leyes de la relatividad de Einstein, en realidad es posible debido a que sólo una fracción de la señal es la que se ve afectada.

El equipo suizo logro estos resultados utilizando un método llamado “estímulo de dispersión Brillouin” con el que retardaron la señal ligeramente por un factor de 3.6 de su velocidad normal, creando una especie de memoria óptica temporal.

Al mismo tiempo pudieron incrementar la velocidad de la luz mas allá de 300 millones de metros por segundo.

Otros laboratorios habían logrado en años recientes avances significativos en el control de la velocidad de la luz; sin embargo, la tecnología implicada dependía de gases fríos o sólidos cristalinos que únicamente trabajaban en determinadas longitudes de onda.

El nuevo avance en fibras ópticas no requiere de ningún equipo especial, con lo que se abren grandes posibilidades para las telecomunicaciones que transmiten enormes cantidades de datos por este tipo de fibra, sólo que hasta ahora ésta no se puede almacenar ópticamente, siendo necesario convertirla en electricidad, la que es mucho más lenta y costosa.

El nuevo método podría algún día almacenar, encaminar y procesar información a la velocidad de la luz.

En Estados Unidos, la Agencia de Defensa de Investigación Avanzada (DARPA) ha invertido millones de dólares para el uso de “luz lenta en fibras ópticas”, ya que se prevé su utilización en un futuro próximo en comunicaciones de alto rendimiento en redes inalámbricas de microondas, e incluso para mejorar las transmisiones entre los satélites.

Andrés Eloy Martínez Rojas
EL UNIVERSAL
Miércoles 24 de agosto de 2005

Enviada por: Moravec

Fuente: eluniversal.com.mx