Un grupo de estudiosos, guiados por el oncólogo ítalo-argentino Francesco Matozza, afirma que está perfeccionando en Buenos Aires una técnina que permite elaborar el diagnóstico de los enfermos de cáncer a través del estudio de la caligrafía.Matozza, que estudió también en las universidades de París y Boloña, explicó a ANSA que los tumores como otras enfermedades provocan alteraciones en la escritura.

El estudio, que cuenta con la colaboración de la grafóloga Adriana Rosa Ortiz y del ingeniero Juan José Berdina, ya ha analizado 400 casos desde agosto de 2004 y tiene un grupo de control compuesto por 100 personas sanas.

“Al enfermo se le entrega una hoja blanca en la que se lo invita a escribir el nombre, el apellido y una decena de renglones. La profesorea Ortiz, utilizando lentes y el microscopio electrónico analiza a fondo esta muestra gráfica”, explicó Matozza.

“En general todos los enfermos de cáncer son reconocibles por las alteraciones de su escritura, pero por algunas señales se puede comprender cuales son los aparatos afectados por el mal y si existe metástasis”, sostuvo Matozza.

Fuente: ansa.it