Una ilusión óptica que permitirá ver que los dos planetas, tan lejanos entre sí, están acercándose uno al otro. Un “espectáculo llamativo y sobrenatural” La revista Sky and News publicó que el acercamiento de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, a Venus, el segundo más cercano al Sol, será un “espectáculo llamativo y sobrenatural” que terminará a partir del 2 de septiembre, cuando los astros vuelvan a separarse.

El “show amoroso” dará comienzo el miércoles 31 de agosto en el instante en que Venus aparezca en el cielo como el punto “más luminoso” y Júpiter se aproxime desde el lado izquierdo, informó la agencia EFE.

Durante los dos primeros días, la distancia que separará a los dos astros será de 1,2 grados (de los 360 que recorren el total de la esfera terrestre), una longitud similar al espacio que ocupa un dedo pulgar estirado.

En las inmediaciones de los planetas aparecerá una tenue estrella situada en la constelación de Virgo, Spica, que sólo será apreciable con lentes binoculares, según los astrónomos.

El acercamiento de los planetas durante el ocaso es una ‘ilusión ocular’, ya que, en realidad Venus se encuentra a 170 kilómetros de la Tierra (10 minutos-luz) mientras que Júpiter está a una distancia cinco veces superior, a 925 kilómetros (52 minutos-luz).

El espectáculo podrá apreciarse con más intensidad al oeste y suroeste y entre una hora y cuarenta minutos antes de cada puesta de Sol.