Esta semana lamentablemente fallecieron unos de los más importante escépticos de clase mundial. El Comité para la Investigación de las Afirmaciones de lo Paranormal (CSICOP) emitió un comunicado en el que lamentaban el fallecimiento de Philip J. Klass y Robert A. Baker, dos autores e investigadores que fallecieron esta semana – uno un ufólogo escéptico, y el otro un notable cazafantasmas. Tanto Klass como Baker tuvieron roles integrales en CSICOP, habiendo contribuido con esfuerzo y tiempo invaluable en la promoción del escepticismo y el pensamiento crítico. Ayudaron a diseminar información factual sobre muchas afirmaciones paranormales populares y su trabajo vivirá y no serán olvidados.Philip J. KlassPhilip J. Klass (1919-2005) fue miembro fundador de CSICOP y uno de los expertos más afamados mundialmente en el fenómeno OVNI. Entrenado como ingeniero eléctrico, Klass fue editor en jefe de la sección de aviónica en la revista Aviation Week & Space Technology por más de 30 años. Recibió numerosos premios por su trabajo como periodista técnico de organizaciones tales como la Asociación de Escritores de Aviación/Espacio y de la Real Sociedad de Aeronáutica, y fue llamado Fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers. Escribió varios libros, incluyendo UFOs – Identified (1968), The Real Roswell Crashed-saucer Coverup (1997), y UFO Abductions: A Dangerous Game (1989).

Philip J. KlassKlass fue conocido por explicar los avistamientos ovni con explicaciones pragmáticas. Aunque sus detractores lo catalogaban como un “debunker” (porque solía descubrir fraudes), de hecho el descubrir fraudes solo era la consecuencia, y no el propósito, de sus esfuerzos. Él buscaba investigar reportes de “platillos voladores” y así convertir a los OVNIs (objetos voladores no identificados) en OVIs(objetos voladores identificados) tales como cuerpos celestes, globos de investigación, aviones publicitarios, e incluso aeronaves secretas.

Robert BakerRobert Baker (1921-2005) también fue miembro de CSICOP y uno de las autoridades más respetables en fenómenos tales como fantasmas, abducciones extraterrestres, apariciones religiosas, y reencarnaciones. Durante su diversa carrera, el Dr. Baker trabajó en el Laboratorio Lincoln de MIT llevando a cabo investigación de entrenamiento para la Armada de los Estados Unidos, y dio clases en la Universidad de Kentucky, estando a cargo del departamento de psicología ahí mismo hasta su retiro. Fue autor de más de cien artículos de diarios profesionales y también escribió quince libros, incluyendo They Call it Hypnosis (1990), Hidden Memories: Voices and Visions from Within (1992), Mind Games (1996), Child Sexual Abuse and False Memory Syndrome (1998), y junto con Joe Nickell Missing Pieces: How to Investigate Ghosts, UFOs, Psychics, and Other Mysteries (1992).

Robert BakerExperto en el funcionamiento de la mente humana, el Dr. Baker explicó las apariciones como experiencias mentales (tales como hipnosis y alucinaciones hipnopómpicas) y vió a la “hipnósis” con escepticismo y como un producto de imaginación y fantasía (como en las así llamadas “regresiones de vidas pasadas” y “recuerdos” de absucciones extraterrestres). Un verdadero investigador, creía que las afirmaciones paranormales no deberían ser ni aceptadas ni rechazadas, sino investigadas cuidadosamente y resuletas.

Algunas de sus publicaciones pueden leerse en línea:

Philip J. Klass

Robert Baker