Sean bienvenidos al blog de ASIMOV22. Por mi parte, espero que mis comentarios un tanto desaganizados y escépticos les ayuden a formarse su propio criterio con respecto a lo que es la ciencia y la pseudociencia.

Nos encontramos en un mundo en donde la ciencia misma y su retoño, la tecnología, han moldeado nuestro entorno y han permitido que vivamos de una manera más cómoda. Sin embargo, la ciencia no es ni por mucho la verdad absoluta, sino sencillamente una representación de la naturaleza por parte de nuestros sentidos. Mientras que físicos y astrónomos realizan complicados modelos matemáticos para explicar todo tipo de fenómenos en el Universo, la Filosofía de la ciencia señala que todo esto no es más que construcciones del raciocinio humano que de una u otra manera podrían adaptarse a los hechos, aunque no hay la certeza de que aunque el modelo dice una cosa, tenga que ser forzosamente verdad, como por ejemplo, la aún discutida existencia de los agujeros negros. La ciencia es sin duda una herramienta poderosa; si se desea saber que algo es cierto, debe comprobarse. Les pondré un ejemplo desde mi ámbito de trabajo que es en mi caso, la Biología y que me dedico a ésta como estudiante de licenciatura. Digamos que el doctor en ciencias tal, el cual es una eminencia intelectual en su rama, anuncia a la comunidad científica que acaba de fabricar artificialmente la primera bacteria. Sería genial. Aunque sea el gran científico e investigador y sea un hombre súper inteligente, no podemos aceptar como válido su argumento hasta que se demuestre lo contrario. Científicos con grado de doctor en todo el mundo se apresuran a reproducir el experimento de la bacteria para comprobar la validez del asunto. Pero resulta que a nadie le sale el experimento. ¿Qué está pasando? Sencillamente no se fabricó ninguna bacteria. Las mediciones del doctor fueron erróneas y posiblemente se le coló a su instrumental un pequeño microorganismo. Se rechaza la cuestión.

Así funciona la ciencia. Comprobar y aceptar o refutar. Es un método realmente efectivo. Asimismo, este método tan interesante nos permite rechazar todo tipo de superchería como casos de OVNIs, fantasmas, terapias alternativas, etc. Pues al pasar por el ojo de la ciencia, se descubren falsedades.

Aún así la pseudociencia gana terreno en el mundo y los charlatanes continúan explotando a la gente. ¿Porqué sucede esto? Pues muy fácil. La gente no tiene cultura, y menos una cultura científica. Se ve a la ciencia como una secta secreta con su propio lenguaje. Sin embargo, si se menciona que algo está comprobado científicamente, se acepta como verdad.

También existe la anticiencia. Gente que dice que la ciencia es un dogma y que los científicos quieren dominar al mundo y terminar con Dios y la fe. Puros cuentos. No se han puesto a entender realmente cómo es este método racional. La ciencia nos permite entender cómo es la Naturaleza y nada más. La ciencia no está hecha para criticar a la religión, ni para resolver problemas políticos, amorosos, personales, etc. La ciencia solamente nos permitirá conocer la estructura del Universo, aunque muchos la rechacen porque rompe o consigue demostrar que muchas de las cosas en las que creía la gente, son puras fantasías.

La pseudociencia es distinta. Trata de pasarse por ciencia. Pongamos un ejemplo que es mi favorito y el que mejor domino: la Ufología.

Los ufólogos son alarmistas, estafadores y manipuladores que se enriquecen con la credulidad de la gente. No todos los ufólogos son así. Hay algunos que son objetivos y tratan de ver si estos fenómenos son reales o no, aunque algunas veces encuentran fenómenos raros en la atmósfera que se catalogan como verdaderos OVNIs (mas no como naves extraterrestres). Ufólogos como Maussán, gritan a los cuatro vientos que los marcianos llegaron ya. Lo malo es que sus pruebas son solamente vídeos que pueden ser trucados, Ets que parecen muñecos o fenómenos atmosferico/eléctricos. En todo el mundo hay gente que reporta cientos de casos de avistamientos, pero curiosamente estas personas desconocen toda la gama de efectos atmosféricos que se producen en el cielo y son sausas naturales y no inteligencia avanzada.
La pseudociencia dice que si hay tantos reportes de casos de fantasmas, es que entonces deben existir los fantasmas. A la ciencia no le sirve de nada tanto reporte, se requieren pruebas. Generalmente, cuando los científicos van a casas embrujadas (según), y hacen mediciones de campos electromagnéticos, nunca se encuentra nada. A la gente le gusta más vivir en esa gran fantasía de la vida después de la muerte.

Como verán, soy digamos que un escéptico feroz. Si alguien me quiere convencer sobre algo, me lo tiene que comprobar en serio. Mi labor escéptica comenzó a mediados del 2004. Era un crédulo sin parar.Conocí a Jaime Maussán en una conferencia y hasta tengo su autógrafo guardado por ahí todavía. Sin embargo, como me involucraba cada vez más en la ciencia, empecé a entender que no todo lo que parece ser real lo es. Ahora me dedico a escribir y hablar con amigos y con mucha gente sobre la pseudociencia. Mi frase es: “Al rescate de la minoría”. La minoría son todos aquellos que están del lado crédulo y que es posible pasarlos al lado escéptico. Trato de diseñar estrategias que pueden aplastar a los charlatanes y hasta ahora, la que llamo “El ataque de los especialistas” funciona muy bien. Se trata de que si algún charlatán, habla de algo de Astronomía distorsionado para validar los OVNIs, el contraataque es que hable públicamente un astrónomo especialista en el caso mencionado y se descarte con maestría los argumentos del charlatán. Y eso sí: nunca enfrentarse con algún engañabobos en un debate público. Generalmente los charlatanes ganarán el debate, ya que son mejores al inventar cosas contra el escéptico que trata de hablar razonadamente. Si se ha de realizar un debate público, ha de ser en un canal o estación de radio cultural y no en un canal o estación comercial para evitar el acto cirquero de los mentirosos.

Espero que les gusten mis comentarios y si tienen una duda, escríbanme o envíenme un mensaje privado, tenga por seguro que contestaré. Un abrazo a todos.

ASIMOV22