La NASA y la ESA han descubierto que “Encelado”, una de las pequeñas lunas de Saturno, tiene actividad volcánica. Torrence Johnson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, de Pasadena (California) ha indicado que “Encelado” es el cuerpo más pequeño en que se ha observado vulcanismo.La sonda “Cassini” sobrevoló la luna helada el 14 de julio a 175 kilómetros, como parte de su misión de exploración del sistema de Saturno. Las imágenes muestran un polo sur geológicamente joven, limpio de cráteres de impacto -los abiertos por meteoros, asteroides y cometas, y que abundan en el norte- y salpicado de grandes bloques de hielo y líneas de fractura.

El espectrómetro de masas y el espectrógrafo ultravioleta de la nave han revelado que el vapor de agua constituye el 65% de la atmósfera, en la que también hay gran cantidad de hidrógeno molecular (20%) y, en menor medida, dióxido de carbono, nitrógeno y monóxido de carbono. Los científicos dicen que la variación de vapor de agua en altura indica que parte procede de géiseres.

La temperatura registrada en el polo sur (-193º C) es sólo un poco menor que la del ecuador (-188º C), cuando los rayos del Sol inciden en un ángulo tan oblicuo que debería hacer mucho más frío. Además, en algunas zonas del polo, cerca de las fracturas, asciende hasta -162º C, más alta que en el ecuador.

Fuente: www.consumer.es