La acupuntura probó no ser más efectiva que los tratamientos curanderos engañosos para tratar el dolor de una condición crónica común, de acuerdo a un nuevo estudio.Durante 12 semanas, los investigadores probaron acupuntura convencional contra tratamientos en los cuales se insertaron agujas impropiamente a 100 pacientes del área de Seattle que sufrían de fibroialgia, que está caracterizada por el dolor crónico en la cabeza y en el torso.

El estudio concluyó que agregar la acupuntura a otros tratamientos que los pacientes ya estén utilizando no proveía ningún alivio adicional que los tratamientos falsos de acupuntura, de acuerdo a la revisa del Martes de Annals of Internal Medicine (Anales de Medicina Interna).

“No encontramos que la acupuntura redujera el dolor en pacientes con fibroialgia”, concluyó el estudio.

La investigadora Dra. Dedra Buchwald dijo que los resultaron fueron una sorpresa, dadas las historias y los testimonios de pacientes de fibromialgia que decían que la acupuntura los ayudaba.

“Lo hemos visto nosotros mismos en nuestros pacientes, que juran y tienen mucha fe en que la acupuntura les funciona”, dijo.

En el estudio, los pacientes en todos los grupos mejoraron, pero muy temprano, después de solo uno o dos tratamientos – mucho antes de lo que la mayoría de los acupunturistas esperarían una mejoría – y luego permanecieron en el mismo nivel por el resto del estudio, dijo Buchwald.

Los resultados podrían indicar que cualquier forma de acupuntura resultaría en alguna forma de mejoría o que simplemente enrolándose en el estudio y estando esperanzados sobre el resultado estimularía la mejoría inicial en los pacientes, dijo.

Los tratamientos falsos – acupuntura para una condición no relacionada, inserción de agujas en puntos no utilizados en la acupuntura, y acupuntura simulada que realmente no penetraba la piel – fueron llevados a cabo para ayudar a encontrar qué elementos de acupuntura podrían ser benéficos.

“Nadie sabe realmente cuál es el componente activo de la acupuntura”, dijo Buchwald.

Agregó que las preguntas que los investigadores se hacían eran sobre si la acupuntura era beneficial en el tratamiento de la fibromialgia, y si así era, qué parte del tratamiento podría ser beneficial.

Buchwald advirtió que los acupunturistas generalmente ajustan sus tratamientos para cada paciente y que frecuentemente los combinan con otras formas de tratamiento, algo que no puede ser hecho en las pruebas clínicas.

La acupuntura, dijo, “ciertamente funciona en control de dolor agundo y funciona en algunas condiciones de dolor crónico, así que no creo que esto diga que la acupuntura no funciona del todo”.

La fibromialgia es la segunda condición reumatológica más común después de la osteoartritis y afecta entre el 2 y el 4 porciento de la población estadounidense. Los pacientes sufren de dolor crónico y extendido y sensibilidad a la presión en varios puntos del cuerpo.

La causa de la condición es desconocida, no existen pruebas de laboratorio para ella, y ningún tratamiento se ha probado como efectivo, dijeron los investigadores.

Fuente: www.fosters.com

Ver estudio en www.annals.org