El 10 por ciento de la población infantil en el mundo es considerado “índigo”, informó hoy la psicoterapeuta y directora del Centro Peruano de Terapias, Margarita Lay Alzamora. Un niño “índigo” es aquel que muestra signos de hiperactividad, dificultad para aceptar una autoridad absoluta, precocidad verbal para hablar en primera persona, gran sensibilidad y compasión, entre otros, precisó.

La especialista mencionó que hubo un incremento sorpresivo de niños “índigo” a partir de la década de 1970.

Uno de los principales problemas observados en la crianza de estos niños es que los padres y maestros no saben cómo tratarlos de la mejor manera.

“El sistema social y educativo no está preparado para interactuar con ellos adecuadamente”, destacó.

Lay Alzamora comentó que “generalmente los padres llevan a estos niños al psicólogo o al psiquiatra, sin saber que la psicología tradicional no está preparada para este tipo de casos”.

El psicólogo simplemente diagnostica a estos niños como hiperactivos o con déficit de atención, anotó.

Explicó, además, que otros rasgos que definen a un niño “índigo” son la capacidad para resolver problemas de forma natural, la independencia, el estado meditativo y la constante formulación de preguntas.

Una de las mejores formas de disciplinar a los niños “índigo” es convirtiéndolos en socios de su propia crianza y explicándoles siempre el por qué de cada una de las instrucciones, aconsejó.

La especialista exhortó a los padres a no criticar a estos niños y a incentivarlos en la práctica de actividades mentales como el ajedrez y la informática.

El Centro Peruano de Terapias ofrecerá este sábado charlas informativas sobre la adecuada crianza de los niños “índigo”, agregó.

Fuente: http://www.24horaslibre.com/salud/1121461286.php