Me bastó unos segundos teclear en el buscador Google las palabras mágicas “manejo de energía” para tener como respuesta páginas y más páginas de “expertos” en: “energías cósmicas y telúricas”, “energía vital”, “flujo de energía”, “manejos de energía’, “mala onda o energía negativa”, “energía superior”, “manejo de métodos de energía”, “energía de alta frecuencia”, “leyes de energía aplicadas” “hijos del………primer rayo y del tercero también” y etcétera, etcétera de incontables seudodefiniciones de energía, obviamente ni una sóla con el menor contenido de veracidad. El concepto de energía es comunmente utilizado no solo en la ciencia sino también en las seudociencias, en el esoterismo, la parasicología y en la mayoría de las ramas de “la medicina alternativa” en forma totalmente indiscriminada y retorciendo su definición en forma por demás falsa de toda falsedad.

El término energía se ha vuelto cada vez más confuso pues en los tiempos actuales lo han convertido más bien en un problema de semántica, lamentablemente, esta confusión puede resultar fatal para la gente carente de un mínimo de educación en la ciencia.

En la física, el término energía es un concepto claramente definido y cuantificable. En mis correrías en otros foros, principalmente esotéricos, he hecho siempre la misma pregunta ¿que es energía? especialmente a los “expertos en manejo” de ella; sobra decir que nunca me han contestado, bueno sí, algunas veces con un “ponte ha estudiar”, “no estamos aquí para hacerte la tarea”, y otras veces recibo improperios e injurias como única respuesta, sobra decir, es la clásica reacción de los que no tienen o no pueden defender sus argumentos sin ataques personales al mas puro estilo ad hominen. Ya que en el mundo de la fantasía, del esoterismo, parasicología y similares, usualmente nadie se toma la molestia de encontrar una clara definición de lo que dicen o hablan, tal como en este caso muy particular sobre la energía, solo basta leer la pequeña muestra en los ejemplos totalmente disímbolos entre sí que muestro en el siguiente párrafo.

Pido disculpas por anticipado por las aberraciones que van a leer, pero son copia fiel y exacta de sus originales:


Existen dos tipos principales de esoterismo como lo son las ciencias ocultas como la alquimia y la adivinación y en segundo término y la medicina oculta, que se basa prácticamente en la herbolaria y la curación en base a energía.

El manejo de la energía

Según las personas relacionadas con el esoterismo, todos tenemos energía interna que puede ser manejada para enfermar, aliviar o modificar el estado anímico a las personas. “Ésta energía según la religión de las brujas, está dentro de todos y se puede canalizar a través de la mente” (Michelet, 1987 p. 40). Éste manejo de energía está presente en todas las religiones y disciplinas que se encuentran clasificadas dentro del esoterismo y todas hablan de su gran poder para hacer muchas cosas desde curar o enfermar a las personas hasta producir males sociales y catástrofes. Sin embargo todas las disciplinas también mencionan que el poder del manejo de ésta energía es la que distingue a una persona normal a una que practica el esoterismo, esto quiere decir que una persona normal tiene menos control de la energía o simplemente su capacidad para hacer esto no ha sido desarrollada, en cambio una persona practicante del esoterismo lo ha aprendido a manejar a su conveniencia.
Esta tecnología de manejo energético, se refiere al conocimiento y manejo de las energías cósmicas y telúricas, así como de la energía personal.
El conocimiento y manejo de la energía personal tiene una gran importancia práctica de aplicación inmediata, pues es clave para que los seres humanos evolucionen de manera integral y tengan una vida plena.
Uno de los principales instrumentos para el conocimiento de las energías personales, diferentes en cada individuo, está constituido por la CARTA COSMOLÓGICA NATAL MAYA, cuyos beneficios están ahora a nuestra disposición.

Terapias energéticas y vibracionales
… médicos que más directamente tienen que ver con el manejo de la energía vital

… Este se convierte en un canal de flujo de esta energía ya través de la …

La mala onda existe y te llega como una energía negativa que oscurece todo lo
que quieras hacer o emprender.
¿De donde viene? …

… sobre esoterismo y su diseno de trasmutadores de energia negativa. …
El seguimiento de su investigacion sobre energia de alta frecuencia emanada de ..

El manejo de la energía dependiendo de la potencia que haya desarrollado el …
sus esfuerzos hacia la yoga, astrología, bonsai, esoterismo, cábala, etc. …

MAS ALLA DEL REIKI
La curación por medio de la energía es un conjunto de métodos que tienen …
sino que estando ya en el manejo de la energía superior

… Así pues, podemos hablar de transferencia de energía, o del yo y del …

PROGRAMA DE ESTUDIOS EN SENSOTERAPIA UNA VISIÓN CUÁNTICA Y ..
Manejo de las tablas de terapia del libro la música del cuerpo CUARTO NIVEL …
Dominio de las dos leyes de la energía aplicadas a lo externo …

Centro Integral de Estudios Metafísicos
… hijos del Primer Rayo, requieren de la energía de este Tercer Rayo para …
Así pues, el manejo de este Rayo produce un dinamismo que puede llevar a un …

Queda la pregunta: Si ni siquiera saben lo que significa energía ¿Cómo es posible el que pretendan manejarla?

En las “artes” que nada tienen que ver con la ciencia, la energía aparece como una palabra mágica, término que invariablemente y rotundamente los practicantes de la supuesta medicina alternativa y afines se niegan aceptar. El significado de la palabra energía, de acuerdo a estas seudociencias, puede referirse a varias cosas, es una especie de élan vital, que puede variar desde el buen o mal humor de un paciente, la manipulación de los supuestos campos energéticos al acomodar los muebles de tu casa, o bien la fantástica energía que emana de las manos de los sanadores o hasta la mala energía de alguien que te mira feo, sea un tuerto o no, poco importa.

En realidad la energía se puede presentar de varias formas físicas o químicas. En principio, la única definición aceptada, acertada y aceptable de energía es: “La habilidad de un sistema para poder realizar un trabajo” (no confundir con trabajo de hechicería, por favor). Dicho trabajo puede darse por medio de una transformación mecánica, eléctrica, magnética, química, térmica, etc. Por lo tanto, no se trata de un fluído radiante, que solo puede ser visto por un especialísimo grupo de gentes y que puede ser transferido de una persona a otra como de una botella a una copa de vino.

Curiosamente la presencia o ausencia de tal “energía alternativa o mágica” solo puede ser supuestamente detectada por varillas de zahoríes, péndulos o hasta a mano limpia con tal de que el iluminado las estire y quizá hasta pronuncie algunas palabras ad hoc.

Es importante aclarar el que no existen las llamadas energías negativas, ya que por simple definición es algo imposible, sin embargo entre los esotéricos, brujos, medicinas alternativas y seudociencias similares es un término bastante común y causa aparente de todos los males, ya sean estos físicos, sicológicos, económicos, amorosos, de mala fortuna, malos negocios y todo tipo incontable de frustraciones y motivo principal de todas las enfermedades de hombres y animales.

Desde el punto de vista biofísico la energía en escencia no puede ser ni positiva ni negativa para los humanos. En todo caso un mismo tipo de energía podría sernos útil o inclusive dañina, dependiendo de la cantidad que absorviera nuestro cuerpo, tal es el caso del calor, por poner solo un ejemplo. Ya para terminar, tampoco existen específicamente las energías terrestres ni las cósmicas; lo mismo las energías vitales, inherentes a los sistemas vivos, por más que los sanadores alternativos juren que dicha forma de energía existe, por más que le llamen energía síquica, od, orgon, magnetismo, prana, chi o cualquier otra invención, no importa el nombre, da lo mismo cualquiera, en tanto suene raro y entre más confuso y exótico, mejor para su causa.

A la prochaine!!!!

Moravec