El pasado 27 de junio el actor Tom Cruise arremetió contra la psiquiatría al decir que es una pseudociencia. El comentario del protagonista de ‘La guerra de los mundos’ se dio cuando un entrevistador de televisión mencionó lo importante que es la medicina en tratamientos psiquiátricos especialmente en casos de depresión severa.

La controversia se dio cuando Cruise crítico la actitud de la también actriz Brooke Shields por haber recibido psicoterapia y por haber tomado antidepresivos para poder solucionar su crisis postparto. Según el actor lo único que necesitaba Shields era ejercicios, vitaminas y meditación, bases que vienen dadas por la cienciología o scientology.

Pero ¿qué se sabe de esta nueva religión? Lo cierto es que el presidente del departamento de Psiquiatría de Estados Unidos se quejó por las declaraciones del Cruise a las que calificó como “irresponsables”.La Cienciología

Dado que es un tema nuevo la primera fuente de información para elaborar este artículo fue la página web http://quees.cienciologia.org.mx en la que existe un material extenso sobre las bases de está nueva tendencia filosófica.

De acuerdo a esta página web la Cienciología es una ‘filosofía religiosa aplicada’ que busca el bienestar espiritual y físico de las personas desprendiéndose de la materialidad y banalidad que son propias del siglo XXI como el consumismo, la falta de solidaridad y el respeto a la naturaleza.

Recoge las prácticas, creencias y aspiraciones de otras religiones, por lo tanto se rige mediante leyes y normas como cualquier otra religión normal. Así también se convierte en una de las más antiguas: “Son 50.000 años de sabiduría acumulada en una religión moderna” cita la web.

La Cienciología tiene como fundador al escritor L. Ronald Hubbard.

Lo especial de la Cienciología

A pesar de que no se conoce mucho sobre esta práctica religiosa innovadora, que tiene como voceros a estrellas Hollywood, el profesor de Ciencias Ancestrales, Gino Calderón manifestó que la fortaleza de esta nueva religión es el vínculo que tiene con la Dianética.

La Dianética es una ciencia dedicada al estudio y control de la mente. Calderón explicó que Hubbard encontró en la dianética la manera de superar de forma racional el dolor y el malestar. Según Hubbard el superar conscientemente esas sensaciones sicológicas y físicas queda “liberado y aclarado”.

En el lenguagje especial de Hubbard, ‘liberado’ es aquel que ya no está sujeto a tensiones y ansiedades; ‘aclarado’ es aquel que, gracias a la Dianética, se alivia de cualquier enfermedad y aberración psicosomática presente o potencial.

El ‘aclarado’ cuenta con la experiencia de toda su vida así como con todas sus facultades mentales innatas para superar cualquier crisis emocional, cita Hubbard en uno de sus libros de autosuperación.

La Dianética fue utilizada en tratamientos de drogadicción que se basaron básicamente en píldoras vitamínicas, ejercicios y sobre todo en lecturas de libros de autoayuda de Hubbard.

Un aprendizaje verdadero

Calderón explicó que Hubbard pensó que era necesario que el hombre entendiera y comprendiera los acontecimientos que le rodeaban, y la única manera de apropiarse de aquellos significados era leyendo.

Hubbard rescató entonces el viejo y buen hábito de la lectura. Todos sus seguidores tenían que leer estrictamente la mayor parte del tiempo e investigar las palabras que no comprendían para poder darles un significado adecuado, y reconceptualizar conceptos. Según Hubbard la única manera de crear cambios esquemáticos a nivel mental, era a través del razonamiento obtenido de los diferentes textos y autores.

La metafísica el tema favorito

Este escritor, quien publicó un sin número de libros de auto superación, pensaba que a la sabiduría había que explotarla y que cualquier ser humano podía acceder a ella, no importaba condición social o intelectual, todo aquel que quería liberarse tenía un refugio en esta nueva religión.

Y allí sí establece una diferencia pues las religiones tradicionales en sus orígenes prohibieron la lectura y la capacidad de cuestionamiento sobre los orígenes de la vida. Hubbard, creyente en la capacidad mental del hombre, basó sus lecturas en temas metafísicos, de esta manera descubrió el verdadero potencial de la mente capaz de mover objetos, superar miedos y controlar la mente de otros.

Calderón manifestó que después de haber investigado algún material que pudo conseguir acerca de la Cienciología, se dio cuenta que no existía una guía espiritual adecuada. “No hubo una enseñanza de valores y ética para poder manejar el poder mental, solo se basó en el estudio de la mente y se olvidó de lo humano” asintió.

Así mismo aseguró que esta facultad de controlar los problemas emocionales si están mal dirigidos podrían desencadenar una serie de otros problemas.

Ciensiología

Seguidores y opositores

*Tom Cruise y John Travolta son seguidores de esta nueva religión.
*La novia de Cruise, Katie Holmes, piensa en ir por esa tendencia filosófica.
*Un sacerdote calificó de mentiras toda las base de la Dianética.
*La Cienciología tuvo su apogeo en los años 60 y 70 en Estados Unidos de América.
*En Ecuador existió hace muchos años un centro dianético.
*El símbolo de la dianética es una cruz sin Cristo.

Fuente: http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=352257