El cometa Tempel 1, interceptado el lunes pasado por un proyectil de la sonda Deep Impact, está cubierto por una capa de polvo fino, lo que explica la importante difusión de materia que ocasionó en el espacio, informó la agencia espacial estadounidense NASA.Los instrumentos de la sonda, de acuerdo a una información difundida por la NASA y que reprodujo la agencia ANSA, mostraron que cuando el proyectil impactó contra el cometa, a 37 mil kilómetros por hora, se liberó una “inmensa nube de polvo” extremadamente fino.

“La gran sorpresa fue la opacidad de la nube creada por el proyectil y la luz que difundió”, sostuvo el responsable de la expedición, Mike A´Hearn.

Explicó que “eso significa que la superficie del cometa era extremadamente fina, más similar al talco que a la arena”.

La agencia espacial precisó que continúa el examen de los datos recogidos por el proyectil durante su viaje hacia el cometa y por los instrumentos de la sonda, entre ellos 4.500 imágenes tomadas en el momento del impacto.

El proyectil, del tamaño de un barril y un peso de 362 kilos, interceptó la ruta del cometa Tempel 1 a una velocidad de 37.000 kilómetros por hora y lo impactó a 133 millones de kilómetros de la Tierra, con una violencia equiparable a cuatro toneladas de dinamita.

El choque con el cometa se produjo en un punto prefijado, dejando sobre la superficie del cuerpo celeste un cráter de las dimensiones de una cancha de fútbol, sin modificar la órbita.

Fuente: http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/183354/