Un consorcio de seis países adjudicó a Francia la construcción de un nuevo tipo de reactor nuclear, que buscará reproducir la forma en que el Sol produce energía.
El proyecto manejará conceptos físicos y unas cantidades de energía tan enormes que ha sido equiparado a un intento por construir una estrella en la Tierra.

La decisión -tomada en Moscú- viene luego de cuatro años de disputa entre Francia y Japón por un contrato de 12 000 millones de dólares.

El Reactor Internacional Termonuclear Experimental (ITER, por sus siglas en inglés) se construirá en la localidad de Caradche, cerca de Marsella.

El proyecto es considerado el de mayor envergadura desde la construcción de la Estación Espacial Internacional, y será financiado por la Unión Europea, EE.UU., Corea del Sur, Rusia, Francia y Japón.

Se estima que tomará unos 30 años para ver los resultados del proyecto, que de ser exitoso, podría proveer energía a través de la fusión nuclear sin contaminantes o desperdicios radioactivos. Se considera que la energía termonuclear es la opción más confiable cuando se agote el petróleo.

El reactor termonuclear se basa en la fusión nuclear, que consiste en la generación de energía de la misma forma en que lo hacen los astros como el sol, pero sin efectos nocivos.

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=134398