El impacto de la misión Deep Impact en el cometa 9P/Tempel 1 ha generado una nube, en forma de abanico, de polvo y gas de 1.800 kilómetros de radio que ha captado el telescopio de la ESA/NASA Hubble.El telescopio Hubble ha captado ya una secuencia, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA) en su página web, que comienza 15 minutos antes de la colisión y concluye una hora después.

En una imagen obtenida 15 minutos después del impacto, el Tempel aparece cuatro veces más brillante que antes de que el proyectil separado de la nave nodriza chocara con la superficie del cometa.

En ese momento, la nube de polvo y gas que rodea el núcleo del cometa, había incrementado su tamaño de 200 kilómetros.

El Hubble, que continúa monitorizando el cometa, ha proporcionado otra imagen 62 minutos después del encuentro en la que ya se ve que el gas y el polvo eyectado se expande al exterior en forma de abanico.

Los restos viajan a aproximadamente 1.800 kilómetros por hora o, lo que es lo mismo, dos veces más rápido que un avión comercial.

El cometa, en forma de patata, tiene 14 kilómetros de ancho y 4 de largo y su núcleo es demasiado pequeño incluso para el Hubble.