Ah qué programita este de Hoy en Televisa que se transmitió precisamente hoy. Este especial sobre “Fantasmas” es exáctamente lo que tiene a nuestros compatriotas mexicanos adormecidos mentalmente. El programa tuvo como invitados a al menos unos 7 crédulos y charlatanes, y a un solo escéptico… a Héctor Chavarría de SOMIE, a quien no tengo el gusto de conocer, pero que a mi parecer nunca tuvo ninguna oportunidad ya sea porque no tiene la “presencia autoritaria” apropiada para competir solo contra un grupo de charlatanes en un programa totalmente subjetivo y con intenciones de crear sensacionalismo, como la inmensa mayoría de los programas de Televisa.

A decir verdad, desde el momento que vi que el radio de crédulos a escépticos era de 7:1 me di cuenta que no iba a ser un programa objetivo, y no me equivoqué. De hecho, estuvo tan desbalanceado hacia la charlatanería que por momentos parecía que Chavarría estaba siendo objeto de burla, pero es precisamente porque fue el único escéptico en el grupo, y aparentemente no iba preparado porque se notaba a leguas que no sabía ya ni por donde comenzar, tan así que de hecho nunca explicó nada en concreto. Finalmente, el programa fue para presentar la charlatanería (el escéptico solo fue invitado por no dejar) y todo terminó con la idea general que todo lo presentado es verdadero.

Quiero aclarar que en ningún momento estoy criticando la actuación de Chavarría, muy por el contrario, me alegró mucho ver que estuviera ahí y que hiciera el intento. Desafortunadamente desde el principio estuvo perdido, ya que el programa no tenía el plan de ser una discusión balanceada.

Y es que México es uno de los países con menos escepticismo en el mundo, de hecho no existe ni una organización escéptica fuerte y de suficiente peso, a excepción de SOMIE (Sociedad Mexicana para la Investigación EScéptica) la cual es prácticamente desconocida y ni siquiera sitio Web tiene. Tampoco existe ninguna fundación educacional que tenga como objetivo promover el pensamiento crítico entre la población en general, y quizá por eso mismo los escépticos somos vistos como “los aguafiestas” en todas las discusiones paranormales.

He llegado a pensar que en la ciudad donde vivo, soy yo el único escéptico entre más de 1 millón de habitantes, en todos estos años de andar en esto jamás me he encontrado a otra persona que trate de manera racional los temas paranormales. Claro, todo mundo dice ser “escéptico” hasta que creyeron… pero eso no es ser escéptico, ya que no es sinónimo de incrédulo, sino que es tener la habilidad de manejar las herramientas que nos permiten analizar objetivamente lo que se nos presenta y decidir tentativamente qué es lo que puede ser cierto y qué es lo que puede ser falso.

Yo he tratado de poner “mi granito de arena” con SobreNatural.NET, pero obviamente no es suficiente. Creo que lo que necesitamos es reunirnos un grupo importante de personas con ideas afines y crear una buena organización o fundación educacional desde la que podamos apoyar la divulgación de la ciencia, del método científico, del buen uso de las herramientas escépticas, etc. y promoverla de todas las formas posibles. Yo estaría feliz y dispuesto a cooperar en todo lo posible y estoy seguro que entre ustedes, amigos lectores, habrá quienes estarían también en la misma posición.

No sé qué opinión les merezca todo le que les acabo de comentar. Es realmente una propuesta que me gustaría dejar como llamita para que les incentivara un poquito la voluntad y la emoción. Me gustaría conocer sus opiniones, por favor, siéntanse libres de comentar al respecto.

Reciban un afectuoso saludo y hasta la próxima,

Lalo Márquez