¿Podría Titán, una de las más grandes lunas de Saturno, ser una tierra de lagos? Una nueva imagen capturada por la sonda Cassini ha hecho pensar a los científicos que lo que hasta ahora era una mancha gigantesca de origen desconocido en la superficie de esta luna puede ser un enorme lago lleno de metano líquido, según ha anunciado la NASA.El lago está situado en una zona de la región polar del sur del planeta, y en las imágenes aparece como una mancha negra bien definida, de bordes regulares y con suaves ondas, como algo “nunca antes visto en este satélite”. Según las mediciones hechas desde Tierra, las dimensiones serían de unos 234 kilómetros de largo y 73 de ancho, aproximadamente del tamaño del lago Ontario, en la frontera entre EEUU y Canadá.

“Este hallazgo es único en nuestra exploración de Titán”, aseguró Elizabeth Turtle, una de las responsables de la misión que pertenece a la Universidad de Arizona. “Su perímetro nos recuerda mucho a los lagos de la Tierra, que son suaves por la erosión del agua y los depósitos que va dejando el agua”.

El supuesto lago está en una de las regiones de Titán donde hay más nubes, que los astrónomos piensan que podrían provocar lluvias de metano en la zona. “Es posible que las tormentas de esta región sean suficientes fuertes como para que la lluvia de metano llegue hasta la superficie de la luna”, dijo otro miembro del equipo, Tony DelGenio.

Las extremadamente bajas temperaturas que se registran en este satélite hacen que el metano líquido tarde mucho tiempo en evaporarse, lo que podría haber causado que se forme un lago con este gas licuado.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/30/ciencia/1120117062.html