El hombre de Neandertal, ancestro del hombre moderno que habitó hace unos 30.000 años, tenía su propia música y danza, según un investigador británico. El profesor Steven Mithen, de la Universidad de Reading, asegura que estos habitantes de las cuevas disfrutaban sonidos y ritmos parecidos a los de de los actuales grupos de rap.

Las conclusiones del investigador aparecen en el libro “Cantantes Neandertales: orígenes de la música, el lenguaje y la mente”, que se publicará próximamente.

“La gente a menudo se imagina al Neandertal como un individuo aburrido y gruñón”, dice Mithen, “pero tenía un gran gusto por la música”.

El académico agrega que las canciones que interpretaba nuestro ancestro expresaban emociones como el desconcierto y la felicidad.

MÁS QUE PALABRAS

El profesor Mithen le dijo a la BBC que “todos somos musicales. Somos capaces de apreciar la música de cierta forma y responder a ella”.

“La música y el lenguaje se desarrollan a la vez”, agrega. “El hombre de Neandertal pudo haber tenido canciones y frases que no hubieran tenido que descomponerse como sucede con el lenguaje moderno”.

El investigador indica que nuestros ancestros probablemente cantaban, aplaudían y danzaban para comunicar su estado anímico.

“Ellos no contaban con palabras. En cierto sentido eran más musicales que nosotros”.

Es probable que los cantos de los neandertales sonaban algo “nasales” y esto, según el profesor Mithen, se debía a su enorme nariz.

Y como se reunían en cuevas, los lazos entre sus grupos se reforzaban constantemente.

“Tuvo que haber muchos cantos en esos grupos. Hoy en día la música sigue usándose para estrechar los vínculos de grupo”.

“Sólo basta mirar a la multitud en un estadio de fútbol, el coro en una iglesia o los niños en el patio de juegos”.

NO MUY CREATIVOS

Según Steven Mithen, los neandertales no eran particularmente creativos pero cree que sus canciones se transmitieron de una generación a otra.

Y de forma similar a lo que vemos hoy en día, nuestros ancestros bailaban, daban palmadas en su cuerpo y creaban sonidos con palos.

Lo más probable es que el neandertal, que ya contaban con cuerdas vocales totalmente evolucionadas, imitaran el canto de los pájaros y otros sonidos naturales para crear su música.

El investigador cree que si un Neandertal asistiera a un concierto de rock hoy en día, lo disfrutaría y reconocería la música.

“En particular, creo que les hubiera encantado la música de rap”, señala Mithen, “ya que esta produce un efecto que habrían disfrutado enormemente”.

Quizás nuestros gustos no han cambiado mucho en los últimos 50.000 años.

(Tomado de la BBC)