Telescopio Hubble detecta explosión en cometa

El telescopio espacial Hubble, que al parecer se resiste a su forzada jubilación, detectó una fuerte explosión de gas y polvo en el cometa Tempel 1.De acuerdo con informes ofrecidos hoy por científicos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), el observatorio captó una imagen que muestra la nube de polvo que se extiende por unos dos mil 200 kilómetros a lo largo de la superficie del meteorito.

Está previsto que el próximo 4 de julio la sonda espacial Deep Impact de la NASA se estrelle contra el Tempel 1, para que los científicos puedan observar por primera vez el interior de un cometa como éste.

Los científicos esperan que el impacto desate una cola de polvo similar a la que el Hubble, situado a unos 120 millones de kilómetros del Tempel 1, acaba de captar.

El Hubble fue recientemente condenado al abandono. Sin embargo, una ola de protestas de la comunidad científica y política obligó a la NASA a solicitar la opinión de otros investigadores para evitar la cancelación de las expediciones de reparación y servicio del observatorio.

Pero al parecer el telescopio quedará inservible en 2007, y debido a la fuerza de gravedad terrestre caerá a la Tierra hacia el 2011.

No obstante, los especialistas se resisten a ello, ya que el Hubble revolucionó el conocimiento del Universo, al proporcionar, en los últimos 10 años, un enorme caudal de información astronómica.

Con sus observaciones se pudo confirmar la existencia de los agujeros negros, se aclaron ideas sobre el Big Bang, y se identificaron nuevas galaxias y sistemas.

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B25F8CB25-C184-4744-AA69-11782969EE72%7D&language=ES

Author: Lalo Márquez

Share This Post On