Ayer por la mañana alcancé a ver en el noticiero 1N con Carlos Loret de Mola que estaban como invitados los que según yo eran los camarógrafos del PRD José Luis Martínez e Israel Enríquez quienes aseguraron tener videos donde a su candidata PRDista, Yeidickol Polevnsky le revoloteaban en su cara varios “rods” (esas curiosos artefactos voladores alargados como barras con alas en sus costados), y que según ellos, es un efecto paranormal que les da una buena “vibra” con respecto a las próximas elecciones a la gubernatura del Estado de México este 3 de Julio del 2005 (ver noticia relacionada)


Yeidckol Polevnsky candidato del PRD
por el Gobierno del Estado de México

Carlos Loret de Mola inmediatamente entabló una conversación telefónica con el ufólogo Jaime Maussán quien le aseguró a él y a todo el mundo que esos “rods” (llamados así por primera vez por José Escamilla) eran en realidad seres que quizá vinieran de otro mundo o que la ciencia aún no ha descubierto, y animó a quienes les interesa la criptozoología, que investigaran estos “nuevos” seres. Además, afirmó que pronto presentará videos de estos mismos “rods” pero ahora filmados en el espacio exterior…


Periodista Carlos Loret de Mola
de Primero Noticias Televisa

Todo hasta ahí era un día normal de televisión, ya que para mí Televisa y TV Azteca son de los principales promotores de las pseudociencias y los fraudes vendiendo a todo incauto desde cualquier tipo producto inservible para bajar de peso milagrosamente o tener buenas erecciones, hasta cualquier idea que van desde el reciente y supuesto cuerpo de un extraterrestre muerto hasta apariciones de vírgenes y santos. Así que no me pareció nada extraordinario ver cómo Carlos Loret de Mola tenía entre sus invitados a esos dos camarógrafos y seudo-ufólogos PRDistas mientras platicaba con Jaime Maussán y transmitía varios videos de “rods”.


Imagen cortesía de Roger Harris

Pero en eso, la situación dio un giro inesperado. Casi inmediatamente después de colgar con Jaime Maussán, Carlos Loret de Mola se puso en contacto telefónico y al aire con Mario Méndez Acosta, presidente de la Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica (o grupo SOMIE) quien ofreció una sencilla pero concreta explicación pública sobre qué son exáctamente los “rods”: son insectos.


Mario Méndez Acosta, director de SOMIE

Mario Méndez Acosta habló tranquilamente al público y explicó que debido a la velocidad de captura de cuadros de las cámaras de video y de imágenes, los insectos voladores que están a cierta distancia del lente logran pasar frente a él lo suficientemente rápido como para aparecer dos o más veces en el mismo cuadro, dejando un barrido de la imagen de su propio cuerpo como si fuera una barra alargada (por eso su nombre de “rod” que siginfica en inglés “barra”), y las alas onduleando a todo lo largo son las mismas alas a sus costados que se repiten varias veces mientras dura la secuencia.

Esto es muy sencillo de comprobar, simplemente tomen ustedes una cámara videográfica (o fotográfica también) y disparen a una velocidad no mayor a 60 cuadros por segundo (ó 1/60 de seg) hacia donde exista un enjambre de insectos voladores. Para hacer el efecto más dramático, traten que el fondo esté en la sombra y que el área donde están los insectos revoloteando esté iluminado por la luz del Sol. Pueden experimentar enfocando directamente al enjambre o bien, pueden variarle enfocando hacia el fondo para que los insectos que pasen más cerca de tu lente aparezcan desenfocados. Después revisa el video o las fotografías y verás qué cantidad de “rods” te vas a encontrar. Sí. Son insectos. No hay mucho de extraordinario en ellos.

Lo que sí me pareció extraordinario fue el hecho de haber pedido la opinion de un escéptico en este caso. Eso, para mí, es un gran gran avance en cuanto a la objetividad del periodismo. Espero, realmente espero, que no sea un caso aislado y que no solo por querer vendernos sensacionalismo dejen las explicaciones objetivas y racionales a un lado.

Por cierto, aquí mismo en SobreNatural.NET tenemos un excelente artículo por Roger “Sol” Harris titulado “BUG RODS: Insectos Voladores No Identificados“. Si estás interesado en aprender más sobre este tema, te recomiendo mucho que leas esta investigación.


Fotografía tomada por Shannon Story y cortesía de Roger Harris

Y antes de despedirme por esta ocasión, quisiera felicitar (aunque probablemente nunca se entere) a Carlos Loret de Mola por haber permitido la opinión racional y objetiva en un caso que muchos consideran paranormal, y más porque primero hizo la entrevista del ufólogo, y al final cerró con la entrevista del escéptico. Ah, y se me olvidaba, realmente al final le preguntó a los camarógrafos-ufólogos PRDistas que si qué opinaban y, claramente pude ver en sus caras que no se esperaban la opinión racional de un escéptico durante su presentación. Quizá llegaron con toda la confianza del mundo de que siempre tanto Televisa como TV Azteca han favorecido a la desinformación y al sensacionalismo en cuanto a lo paranormal y pues en esta ocasión les salió el tiro por la culata, porque terminaron diciendo “pues hay varias ‘opiniones’ sobre esto”. No, señores míos, no es una “opinión”, es un hecho: son insectos.


Fotografía por Shannon Story

Hasta la próxima y gracias por leer.