Luego de cinco semanas inmóvil, el robot Opportunity volvió a caminar por el suelo marciano avanzando varios metros sobre una duna en la planicie Meridiani, en el hemisferio sur del Planeta Rojo.De acuerdo con supervisores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio, NASA, el pequeño vehículo se atascó en la arena el pasado 26 de abril.

Para ese día estaba previsto un paseo de 88,5 metros, pero sus ruedas se hundieron en el suelo mientras trataba de atravesar un montículo de 30 centímetros de alto, explicaron.

Varias maniobras fueron necesarias para despejar el camino, agregaron.

El Opportunity y su hermano gemelo Spirit trabajan desde hace más de un año en Marte, desde donde han enviado importantes informaciones y algunos descubrimientos a la Tierra.

Espectaculares fotografías tomadas del lugar del amartizaje, miles de imágenes nunca antes logradas, el estudio de numerosas rocas para conocer el pasado geológico del cercano vecino, se encuentran entre ellos.

Asimismo permitieron la observación de un meteorito compuesto de hierro y niquel, el primer hallazgo de un cuerpo ajeno al sistema solar en otro planeta.

En marzo pasado ambos robots confirmaron la presencia de agua en estado líquido en Marte.

La vida útil de los rovers, prevista sólo para tres meses, superó con mucho las expectativas de los científicos, ya que a pesar de algunas deficiencias técnicas sufridas, se mantienen funcionando.

No obstante, los científicos consideran que ya presentan algunos indicios de desgaste ante el trabajo y la exposición a las duras condiciones de Marte.

Tal es el caso del instrumento de abrasión que el Spirit utiliza para analizar rocas, el cuál se ha desgastado.

Por otra parte, el espectrómetro termal del Opportunity muestra algunos problemas desde el mes pasado.

mgt/vm

fuente: Prensa Latina