Médicos acupuntores de la Unión Europea (UE) han aprobado en el marco del II Congreso Internacional Médico de Acupuntura que se celebró este fin de semana en Barcelona un manifiesto en el que reclaman a las autoridades sanitarias que esta práctica “sólo la puedan realizar licenciados en medicina, enfermeras, comadronas y fisioterapeutas”.Este documento, dirigido a responsables políticos y sanitarios de los gobiernos de la UE, también pide crear especialidades y acreditaciones en acupuntura para los profesionales sanitarios y que se facilite la introducción de esta técnica en el modelo médico convencional.

El texto se aprobó hoy por unanimidad entre los asistentes al II Congreso Internacional Médico de Acupuntura, que se inauguró el pasado viernes en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). En el encuentro participaron 150 médicos acupuntores de todo el mundo.

El manifiesto aboga por crear especialidades o acreditaciones en acupuntura para personal sanitario “para ofrecer a la población la seguridad y coordinación necesarias de esta técnica con las del modelo médico moderno” y conseguir “la máxima eficacia e inocuidad terapéuticas”.

Según el documento, la acupuntura “sólo debe ser practicada por licenciados de medicina y, en los países que lo determinen, también por enfermeras, comadronas o fisioterapeutas especializados o acreditados en acupuntura”.

Los expertos piden a los gobiernos de la UE que todos estos profesionales “utilicen la acupuntura en el ámbito de sus competencias y bajo responsabilidad médica” y que los veterinarios “acreditados en acupuntura puedan utilizar esta técnica para los animales”.

INTRODUCCIÓN EN LA MEDICINA CONVENCIONAL.

El manifiesto también defiende introducir la acupuntura en el modelo médico convencional. Según los impulsores del documento, “la acupuntura no es una intervención inócua” y para “su práctica es imprescindible un buen diagnóstico médico, un pronóstico y una indicación terapéutica”.

La propuesta de documento fue elaborada por el presidente de la Sección de Derecho del Colegio de Abogados de Barcelona, Josep Maria Artigas, el presidente de la Sociedad de Médicos Acupuntores de Portugal, Jorge Gonçalves y el presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Córdoba, Eliseo Collazo.

También participaron en su redacción el presidente de la Sociedad de Acupuntura de Médicos de España, Rafael Cobos, el secretario general del International Council of Medical Acupuncture and Related Techniques, Françoise Beyens, y la presidenta de la Sección de Médicos Acupuntores del COMB, Isabel Giralt.

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20050606095801