Sidney, Australia. Un equipo de astrónomos del Observatorio de Canopus de la Universidad australiana de Tasmania han descubierto un nuevo planeta en la Vía Láctea, que se caracteriza por su enorme tamaño, mil veces más grande que La Tierra.El equipo internacional de científicos ha constatado que se trata de uno de los planetas más lejanos jamás descubierto, situado a 15.000 años luz, a medio camino entre La Tierra y el centro de la galaxia. El astro ha recibido el nombre de OB-05-071.

El cuerpo celeste ha sido hallado gracias a una nueva técnica científica denominada “gravitational microlensing”, que incrementa el potencial de localización de planetas del tamaño de la Tierra, utilizando la fuerza gravitatoria de las estrellas como lentes gigantes, y con la ayuda de dos telescopios ubicados en las ciudades australianas de Hobart y Perth, y otros dos en Suráfrica y Chile. “Aunque sabemos que hay muchos otros planetas alrededor de las estrellas, pocos de ellos son como éste”, dijo ayer el profesor John Dickey, de la Universidad de Tasmania, a la cadena de radio ABC.

Dickey destacó la importancia del éxito del método gravitacional utilizado. “Nuestras otras técnicas para encontrar planetas alrededor de las estrellas sólo son sensibles a astros enormes como Júpiter”, detalló. Ello permitiría por tanto ser optimistas para hallar otros planetas en nuestra galaxia, aún desconocidos. “Encontrar planetas es el primer paso y encontrar planetas del tamaño de La Tierra es el segundo paso. Entonces, cuando tienes uno de ese tamaño, donde la temperatura está en unos baremos adecuados, es más probable encontrar vida, porque la vida en La Tierra surge en toda clase de lugares”, opinó esperanzado Stefan Dieters, del equipo de Observatorio de Canopus.

Fuente: http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=1345943&idcat=729&compartido=yes