En el congreso mundial de la homeopatía, que se celebra en Berlín, los médicos exigieron equiparar sus métodos con los de la medicina convencional. En Alemania aún hay mucha crítica contra esa terapia alternativa.En el Congreso Mundial de la Homeopatía que en estos días se está celebrando en Berlín, 700 invitados y 90 conferenciantes discuten sobre la homeopatía, método de terapia alternativa que Samuel Hahnemann fundó hace más de 200 años. En ese contexto también se honra el 250 aniversario de su nacimiento.

Entre un 10 y 20 por ciento de la población alemana confía en la homeopatía. En este país hay unos 6000 consultorios que prestan esos servicios, con médicos profesionales que después de sus estudios se especializaron en esta materia. También una clínica universitaria en Munich integró la homeopatía en sus tratamientos.

Efectos no tienen pruebas ciéntificas

Según esos especialistas, la homeopatía es una forma de medicina moderna que funciona como terapia única. Por el contrario críticos dicen que aquellas medicinas no contienen substancias activas debido a su intensa dilución. También critican que Hahnemann no incluyó la existencia de virus y bacterias en su teoría.

Argumentan que su éxito se basa más bien en un buen marketing y suerte: personajes famosos, como el príncipe Carlos, hacen propaganda para la homeopatía a pesar de que no haya pruebas científicas de su eficacia. Entre ellos se cuenta también la esposa del canciller alemán, Doris Schröder-Köpf, patrocinadora del Congreso en Berlín.

Pero también hay estudios que muestran los efectos positivos de las medicinas alternativas: más de la mitad de los interrogados dijo que el tratamiento homeopático dio resultado, sobre todo cuando se trataba de aliviar sufrimientos crónicos como el dolor de cabeza, alergias o insomnios.

Menoscabo en Alemania

La Asociación Central de Homeópatas de Alemania lamentó el drástico menoscabo de las terapias alternativas en el sistema de salud alemán y exigió incluir los tratamientos homeopáticos en la asistencia básica de los seguros médicos.

El ministerio de Salud rechazó los reproches, ya que los seguros médicos sí cubren las consultas homeopáticas siempre que se recurra a un médico registrado. No obstante, en general los seguros ya no reembolsan los gastos para medicinas que se venden sin necesidad de receta. Entre esas están también las homeopáticas.

Autor: Anneke Schaefer
Fuente: http://www.dw-world.de/dw/article/0,1564,1576164,00.html