La escritora Olga Wornat, quien ha sido demandada por Marta Sahagún, habla en una entrevista exclusiva con El Diario sobre algunas de las razones para sustentar su libro “Crónicas Malditas”.En este texto que sale a la venta a un año de las elecciones, arremete con lo que llama sus “argumentos que no han sido refutados”, de las historias en el interior de Los Pinos, con diálogos que siempre, asegura, se habrían llevado a cabo entre los personajes de su libro:

El Diario (ED): Cuando hablas en un párrafo de tu libro que Ana Cristina y Paulina (Fox) se enteraron que Marta estaba haciendo brujerías en Los Pinos ¿hasta dónde llegamos en tu investigación sobre brujerías y misas negras en la residencia oficial?

Olga Wornat (OLGA): Yo lo que hice fue una radiografía o pintura de lo que sucede en Los Pinos al final del sexenio y que ocurrió en Guanajuato cuando Marta era directora de Comunicación Social; quizá con menos estruendo que ahora.

Por otro lado, Marta Sahagún es una ferviente católica –como lo digo en el libro–, y a mí no me extraña que lo haga, porque no sería la única: Isabel Perón lo hizo, también lo hace Chávez en su presidencia, la mujer de Chávez –el venezolano– se fue huyendo de la Presidencia asustada de las prácticas de brujería, creo que todos los gobernantes lo hacen… hasta Nancy Reagan, también se dedicaba a astrólogos.

Bueno, lo curioso de todo esto es ¿quién paga los santeros que van a la residencia de Los Pinos que de última es la casa de todos los mexicanos?

ED: Nosotros.

OLGA: Es cierto, pero al final, nos dan una radiografía intelectual de cómo es Marta Sahagún.

ED: El hecho de escribir en Argentina “El Jefe”, con lo que llamaste “el verdadero rostro” de Carlos Saúl Menem con los aspectos de la intimidad de tu ex mandatario y la llamada política inmoral que refieres en el texto, y luego hablar de La Jefa aquí, tocando, lo que ha sido cuestionado por algunos intelectuales como “asuntos personales”, tal como son las muertes violentas en la vida de tus personajes, uno de ellos la del teniente relacionado con Marta, me gustaría que me explicaras ¿no es meterse en la vida privada y rebasar el ámbito periodístico?

OLGA: Mira, la vida privada de los hombres públicos, a mi entender y de muchos periodistas norteamericanos, europeos o mexicanos, es una cosa que nunca se ha discutido, que siempre está pendiente: no hay una regla o un manual que indique. Yo creo que eso depende de cada periodista, pero creo que la vida privada de los hombres públicos es merecedora de ser informada a la gente cuando ésta se contradice con lo que esa persona proclama.

El tema de las muertes que ocurren, con más razón, porque estamos hablando de la muerte del custodio de la Primera Dama, que ocurrió adentro de Los Pinos, y eso no tiene que ver con la intimidad. No es un problema de alcoba, que yo me meta en la intimidad. Estamos hablando del teniente Rodrigo, que era la mano derecha de Marta Sahagún, y se murió en Los Pinos y nunca se aclaró el tema. Yo creo que va un poco más allá de la vida privada.

ED: ¿Y la intimidad como cuestión de Estado?

OLGA: Claro que allí es cuestión de Estado. Además, eso está en boca de todos los habitantes de Los Pinos, nunca creyeron que el teniente Rodrigo se haya suicidado, en un México en donde los, entre comillas, suicidios, son moneda corriente. Sospechoso suicidio.

ED: También se cuestionan tus fuentes y has referido “lo que escribo nunca me lo han refutado”, pero en este caso: el suicidio o la muerte extraordinaria que todos en Los Pinos conocen y dicen ¿cuál viene siendo la fuente?

OLGA: No. Con todo el respeto que te tengo, no puedo entender y me resulta muy singular que un periodista le pregunte a otro periodista por algo tan sagrado como son las fuentes.

ED: Pero recuerda que te entrevisto como un fenómeno editorial que publica denuncias y entonces no te veo como a una periodista y tus respuestas son hasta donde quieras llegar.

OLGA: No voy a dar jamás mis fuentes. Por favor. Tengo derecho a resguardarlas. Es lo más sagrado que tiene un periodista y no las voy a revelar. Tengo toda la documentación, pero jamás voy a revelar mis fuentes.

ED: Sabes que lograste unir a Marta y a Manuel Bribiesca. Cuando estaban separados con tu segundo libro ahora son los dos contra ti. Por separado pero contra ti.

OLGA: Lo sé. Pero ya venían unidos desde hace tiempo y la razón es que Manuel Bribiesca, el exmarido de Marta, está totalmente incorporado a los negocios de los hijos.

Te digo más. En el bautizo de la nieta de Marta que se realizó en León (Guanajuato), o sea la segunda hija del vástago mayor, celebraron todos juntos: Vicente, Marta y Manuel Bribiesca.

ED: Faltaron las fotos.

OLGA: Quise publicar un dossier de fotos, bastantes fotos que tengo pero no me dio tiempo. La gente me hizo llegar muchas fotos y es curioso, porque la gente se está animando a hablar. Ayer en un programa de televisión hablaban desde León indignados dando su nombre y apellido.

ED: Te agradezco. Sé que hay decenas de medios que quieren hablar contigo y te recuerdo que está pendiente tu visita a Chihuahua.

OLGA: Voy a ir pronto y firmamos libros. Como sabes, mi suegra es de Chihuahua, la mamá de mi marido es de Chihuahua. Allá nos vemos pronto.

Fuente: http://www.diario.com.mx/nota.asp?notaid=ed3eae6589b7343c267cb8191d83a284