Ingenieros de la empresa Malin Space Science Systems, creadora de la sonda Mars Polar Lander que se perdió en 1999 al intentar llegar a la superficie del planeta Marte, anunciaron que creen haber encontrado sus restos.Al analizar una serie de fotografías obtenidas recientemente por la sonda espacial Mars Global Surveyor, los investigadores observaron unos puntos poco definidos que, sostienen, son el reflejo de la nave.

“Un punto pequeño en el centro de una zona que ha sido alterada sugiere que el vehículo permaneció más o menos intacto después de su caída”, sostuvo Michael Malin, director de la empresa.

En particular Malin cree que las “manchas” que se aprecian en las fotografías pertenecen al paracaídas, el cuerpo del motor, y otro pedazo no identificado.

Para obtener más informaciones y despejar dudas, la Mars Global Surveyor sobrevolara nuevamente la zona para captar más imágenes de mayor resolución, en esta ocasión de 0,5 metros por píxel.

De acuerdo con estudios de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Mars Polar Lander fue victima de un choque demasiado violento contra la superficie marciana provocado por una prematura parada de sus motores de frenado.

Esa detención no planificada fue la consecuencia de una errónea mezcla de unidades métricas e imperiales en el software de la nave.

“El descenso de la sonda tuvo más o menos con éxito durante la entrada a la atmósfera y el despliegue del paracaídas. El desastre ocurrió poco antes del aterrizaje”, recordó Malin.

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B62AA6997-C50E-4986-82A5-BE369DE0BFEB%7D&language=ES

CIENTIFICO ASEGURA HABER HALLADO SONDA ESPACIAL

Un científico aseguró haber encontrado la sonda espacial Polar Lander, desaparecida hace seis años, mientras intentaba aterrizar sobre la superficie marciana.

Michael Malin, presidente de la compañía responsable de la cámara fotográfica de la sonda Global Surveyor, sostuvo que las imágenes enviadas en el 2000 por la sonda dan muestras de elementos cercanos a la zona donde debía aterrizar el Polar Lander.

Una sombra blanca cercana a un punto blanco, que se aprecian en las fotografías, corresponderían, según Malin, a la sonda y su paracaídas.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/variedades/20050507162333422581.html

Aseguran que encontraron una sonda desaparecida en Marte

Un científico aseguró haber encontrado la sonda espacial Polar Lander, desaparecida hace seis años, mientras intentaba descender sobre la superficie marciana.

Michael Malin, presidente de la compañía responsable de la cámara fotográfica de la sonda Global Surveyor, sostuvo que las imágenes enviadas en el 2000 por la sonda dan muestras de elementos cercanos a la zona donde debía aterrizar el Polar Lander.

Una sombra blanca cercana a un punto blanco, que se aprecian en las fotografías, corresponderían, según Malin, a la sonda y su paracaídas.

El Global Surveyor tomará ahora fotografías de mayor resolución de la zona señalada, con la esperanza de encontrar el artefacto cuya fabricación le costó a la Nasa 165 millones de dólares.

El Polar Lander desapareció en diciembre de 1999 y se convirtió en una gran decepción para la NASA, que tres meses antes había perdido, también sobre la superficie marciana, el Mars Climate Orbiter, de 125 millones de dólares.

http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=702344

Creen haber hallado restos de nave que se estrelló en Marte

Malin Space Science Systems, empresa que preparó la misión científica de la nave junto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dijo hoy que el descubrimiento fue posible gracias al análisis de imágenes enviadas por naves que exploran Marte, tanto desde su superficie como en órbita.

Científicos de Malin Space Science Systems manifestaron, en un comunicado, que el estudio de las imágenes revela lo que sería el paracaídas, un trozo metálico -posiblemente el dispositivo para el escape de los gases del motor- y lo que sería el cuerpo principal de la nave.

No obstante, aclararon que será necesario conseguir imágenes de más alta resolución para confirmar el descubrimiento.

El ‘Mars Polar Lander’ partió hacia Marte el 3 de enero de 1999 con la misión de explorar una región específica del planeta, en las cercanías de su polo sur.

A pocos minutos de posarse en la superficie marciana, el control de la misión de la NASA perdió el contacto con la nave y su suerte final quedó envuelta en un misterio total.

El Mars Polar Lander se sumó al Mars Climate Orbiter que tres meses antes, el 23 de septiembre, se perdió cuando realizaba una segunda órbita en torno al planeta y se disponía a ingresar en su atmósfera.

Diez minutos después de encenderse los motores con ese objetivo, el control de la misión perdió el contacto con la nave.

Una investigación reveló que los comandos enviados a la nave desde la Tierra habían sido hechos en unidades de medida del sistema anglosajón y no del sistema métrico decimal, por lo que el Climate Orbiter se habría estrellado contra la superficie marciana.

Según Malin Space Science Systems, la pérdida del Mars Polar Lander fue una experiencia dramática ‘no sólo para quienes estaban involucrados íntimamente en la misión, sino para todo el Programa de Exploración de Marte’.

Ambos incidentes originaron una serie de cambios en los planes y en los sistemas que finalmente condujeron a la creación de los exploradores robóticos, como el ‘Spirit’ y el ‘Opportunity’, que desde hace más de un año recorren la superficie marciana.

Según Malin Space Science Systems, el estudio de las imágenes enviadas por las sondas exploradoras en Marte revela que el descenso de la nave ocurrió como se había proyectado hasta el encendido de los cohetes terminales.

Por otra parte, la alteración de la zona revela que los motores se mantuvieron en funcionamiento hasta poco antes de que tocara el suelo marciano.

Añadió que el software de la nave detuvo los motores cuando probablemente estaba a unos 40 metros de la superficie, tras lo cual ocurrió una caída libre que, en la Tierra, sería de una altura de unos 12 metros.

La observación de un pequeño ‘punto, en el centro del lugar que resultó alterado indicaría que el vehículo quedó más o menos intacto después de esa caída, señaló Malin Space Science Systems.

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/creen_marte_haber_hallado_restos_286665.htm