El misterioso origen de la pequeña colonia de monos del Peñón de Gibraltar, únicos que viven libres en Europa, fue resuelto por genetistas que determinaron que proceden de dos líneas distintas de primates de Argelia y Marruecos, dijo un estudio divulgado el lunes.’Nuestro proyecto fue concebido como una prueba de conservación genética’ de especies amenazadas, dijo Robert Martin, un especialista en primates que dirigió la investigación. ‘La colonia de monos de Bavary en Gibraltar aporta un ejemplo ideal de aislamiento genético de una pequeña población; un fenómeno cada vez más frecuente en poblaciones de primates salvajes debido a la fragmentación de los bosques’, dijo.

El científico se declaró sorprendido por el alto grado de variación genética de los monos de Gibraltar que, según sostuvo, se explica porque proceden de dos líneas distintas de poblaciones de Argelia y Marruecos.

Los casi 200 monos habían prácticamente desaparecido en 1942 y el entonces primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, ordenó reponerlos. Una leyenda decía que si los monos desaparecían, Gran Bretaña perdería el peñón.

Fuente: Terra.com