Elementos químicos complejos, esenciales para la formación de la vida, fueron detectados por la sonda espacial Cassini en la atmósfera de Titán, la luna más grande del planeta Saturno, informó hoy el Jet Propulsion Laboratory (JPL).En un nuevo acercamiento al satélite, la sonda descubrió hidrocarburos complejos con hasta siete átomos y otros que contienen nitrógeno, reveló un informe del organismo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El hallazgo podría ofrecer indicios sobre los procesos químicos que precedieron a la vida en la Tierra hace casi cinco mil millones de años, indica el documento.

Hunter Waite, director de las investigaciones iónicas y del espectrómetro de la sonda, manifestó que se ha comenzado a apreciar la función de la atmósfera superior en el ciclo de carbono que ocurre en el satélite.

“En última instancia, esta información del sistema de Saturno nos ayudará a determinar los orígenes de la materia orgánica dentro de todo el Sistema Solar”, enfatizó.

Estudios anteriores revelaron que la atmósfera de Titán está formada principalmente por nitrógeno y metano, la forma más simple de hidrocarbonos.

Para los científicos fue sorprendente encontrar material orgánico complejo, en la atmósfera superior de esa luna que tiene temperaturas extremas de hasta 170 grados bajo cero.

Los científicos piensan que esos hidrocarburos deben caer como lluvia en la superficie del satélite.

La sonda espacial Huygens que descendió sobre Titán en un viaje sin retorno el 14 de enero último reveló que en la luna llovió metano en un pasado geológico reciente.

En su recorrido, Cassini mostró que Titán no es la única luna de Saturno que tiene atmósfera, la nave detectó la presencia de vapor de agua alrededor de Encédalo, considerado el objeto más brillante y reflexivo del sistema solar.

mv/mor

Fuente: Prensa Latina