Desfile astronómico para el ojo humano

El próximo cinco de mayo se podrá observar uno de los fenómenos más interesantes de la astronomía conocido como “desfile astronómico”, el cual en su mayoría será visible a simple vista. De acuerdo con el investigador Eddie Salazar Gamboa del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el fenómeno tendrá una duración de más de nueve horas y se formará conforme aparezcan en el firmamento Neptuno, Marte, Urano, la Luna, Mercurio, el Sol, Venus y Saturno.

El especialista detalló que en Yucatán se espera que el “desfile” inicie a la 1:40 horas del próximo jueves cinco de mayo con la salida de Neptuno y detrás de él, casi en el mismo sitio, saldrán los otros siete cuerpos celestes.

Indicó que en el caso de Neptuno no se podrá observar a simple vista, ya que incluso con el telescopio se le identifica como un minúsculo punto en la bóveda celeste.

A continuación, expuso el investigador, se dejará ver Marte y su característico tono rojo en punto de la 1:41 horas, mientras que a la 1:56 horas se presentará Urano.

La luna será la cuarta invitada al desfile cuando sean las 4:36 horas y pese a su “poca brillantez” disminuirá la intensidad luminosa de los otros planetas.

Salazar Gamboa añadió que en punto de las 5:13 horas se espera que las condiciones climáticas favorezcan la aparición de Mercurio.

El investigador mencionó que tras la alineación de estos astros aparecerá, en esa posición lineal y por sólo unos minutos, el Sol, cuyo primer acto de presencia se espera a las 5:30 y posteriormente volverá a salir a las 6:26 horas.

En tanto, el especialista del ITM destacó que Venus saldrá a las 7:01 de la mañana, que por la hora será difícil apreciar, incluso con el telescopio, aunque el gran cierre es para Saturno y sus anillos a las 10:55 horas, luego de nueve horas y 15 minutos.

Puntualizó que dado lo raro del fenómeno es muy recurrido por videntes y astrólogos, quienes los consideran como una “señal catastrófica”.

Fuente: http://www.todito.com/paginas/noticias/174489.html

Author: Lalo Márquez

Share This Post On