La esfera Victoria y su “misterioso” origen

Tal vez usted ya conozca la misteriosa Esfera Victoria, presentada por Jaime Maussan en sus más recientes presentaciones: un objeto esférico, color óxido y con dos aberturas en sus extremos. Y si no lo conoce, visite la página del investigador del fenómeno ovni más famoso de toda América: http://prensa.jaimemaussan.tv/.

Según la nota de prensa de esa página, “Científicos del CIDEP, una Universidad Tecnológica de Tampico en Tamaulipas, consideran que la llamada Esfera Victoria, es de origen desconocido. Después de realizar una profunda investigación un grupo de 7 investigadores tiene razones para pensar que esta esfera, que cayó a la tierra desde el espacio, es un verdadero misterio.

Y vaya que sí. El principal misterio es tratar de conseguir información de la CIDEP y de sus científicos. Después de buscar un buen rato por internet no encontramos información de esa universidad. Así que ya son dos misterios: el origen de la esfera y el origen de esa universidad.

Más adelante, se lee en la nota: “La Esfera Victoria fue almacenada durante cinco años, hasta que en 1999 Vicente Salazar la entregó al investigador Jaime Maussan, quien desde entonces ha realizado diversos análisis a la esfera en La Universidad Nacional Autónoma de México y otras Instituciones, reuniendo información alrededor del objeto, como que era una aleación de Titanio, Vanadio y Aluminio, que no era magnética y que resistía temperaturas mayores a los mil grados centígrados.

Lo que sigue es de lo más interesante: “Se considera que unas treinta esferas han caído a la tierra desde el inicio de la década de los sesentas, pero no se ha podido ofrecer una explicación convincente sobre su origen. Más del 90 por ciento de ellas han sido recuperadas por los gobiernos o autoridades militares de los países donde han sido encontradas. La llamada esfera victoria es quizá la única que ha sido presentada públicamente”.

¡Vaya! En verdad que la esfera victoria resulta todo un misterio y sobre todo, es una suerte que esté en posesión de Maussan para que pueda ser estudiado a fondo… no vaya a ser que su origen sea extraterrestre.

Continúa el escrito: “En el año 2000 la Esfera fue expuesta al público en Sydney Australia durante seis meses. Los investigadores australianos tampoco pudieron determinar el origen de la esfera, motivo por el cual se les proporcionó”.

Finalmente en los últimos meses del 2004 un grupo de científicos de Tamaulipas, encabezados por el Ingeniero Antonio Pascual García, contactaron a Jaime Maussan, para continuar con la investigación, llegando a conclusiones sorprendentes”.

Aquí están las conclusiones: “Ante los descubrimientos los Científicos concluyeron que la Esfera fue parte de un antiguo proyecto atómico de la Ex Unión Soviética en el Espacio o bien posiblemente hayan sido parte de un artefacto espacial de origen desconocido y por tanto que esta esfera no sea de origen terrestre”.

Vayamos por partes, como dijo Jack. La esfera cayó en Tamaulipas el 30 de diciembre de 1994. Jaime Maussan la tenía desde 1999, por lo que se lee en la nota: “La Esfera Victoria fue almacenada durante cinco años, hasta que en 1999 Vicente Salazar la entregó al investigador Jaime Maussan” y luego dice: “Finalmente en los últimos meses del 2004 un grupo de científicos de Tamaulipas, encabezados por el Ingeniero Antonio Pascual García, contactaron a Jaime Maussan, para continuar con la investigación, llegando a conclusiones sorprendentes”.

¿10 años para conocer el origen de la esfera? ¿Y luego para llegar a la conclusión antes mencionada? No lo creo.

Veamos que tan complicado es encontrar el origen de la “misteriosa” esfera, con el uso del internet y cualquier motor de búsqueda. Puede usted mismo hacer este ejercicio y convertirse en un “investigador de casos misteriosos”.

Escriba en cualquier buscador las siguientes palabras: “fallen, sphere, space” que significan “caído, esfera, espacio”, tratando de armar la idea de una “esfera caída del cielo”.

Uno de los primeros cinco resultados

(http://www.space.com/peopleinterviews/satellite_auction_000214.html) nos lleva a la página Space.com, bastante conocida entre los aficionados a la astronomía. “SPACE.com Exclusive: Fallen Soviet Satellite Debris Could Earn $100 K”, se lee en el encabezado. Entramos a la página y ¡ohh! ¡La esfera victoria cambió de dueño!

En la página aparece una fotografía de una persona sosteniendo una esfera casi idéntica a la presentada por Jaime Maussan, cuyo origen posiblemente “no sea de origen terrestre”.

En la primera línea del artículo, se desvela el misterio: “Un tanque de gas encontrado en el noroeste de Australia en 1988 que fue parte de un satélite espacial soviético caído…

¡Vaya! Parece que no estaban tan errados en una de las conclusiones el grupo de científicos de Tamaulipas al suponer que podría ser “parte de un antiguo proyecto atómico de la Ex Unión Soviética en el Espacio”.

Si seguimos leyendo el artículo de space.com, casi al final aparecen las especificaciones de la esfera. Resultó ser un tanque de 25 litros, de un satélite Foton 1, lanzado en abril de 1985, del Cosmodromo Plesetsk, en Rusia. Contenía nitrógeno comprimido como combustible de los retrocohetes de control de altitud del satélite.

La serie de satélites Foton abarca del modelo uno al 12, del año 1985 a 1999; y a partir del 2002, el modelo se llama Foton M.

¿Qué opina usted, amigo lector? ¿Esfera de origen extraterrestre o basura espacial? Si recurrimos al principio lógico de la Navaja de Occam (en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta), esa esfera tiene de extraterrestre lo que el brazalete de Jonathan Reed tiene de verdadero (http://www.ufowatchdog.com/exposed50.html).

Notas de Lalo Márquez:

Para complementar este más que excelente artículo, estoy adjuntando las siguientes imágenes dell satélite ruso Foton 1:


Fuente: http://www.spaceflight.esa.int/users/file.cfm?filename=facfoton
En esta gráfica de computadora pueden apreciarse en color verde las “esferas victoria” 😉


En esta maqueta podemos también observar los tanques esféricos de nitrógeno. Créditos: © Thomas Ludwig


Esta otra maqueta muestra los mismos tanques esféricos a los costados del satélite. Créditos: © Carsten Wiedemann.


Esta fotografía muestra al satélite Foton en su hangar de ensamblaje. El módulo cilíndrico encima es un módulo Nauka.
Espero sus comentarios. Visita la página del Planetario Poveda del Centro de ciencias de Sinaloa (http://www.ccs.net.mx/planetario/objetos.htm) para ver fotográfias de la conferencia que impartimos acerca de este tema.

Nota de Lalo Márquez Puede leer usted más información y ver más imágenes en el sitio de ALCIONE en http://www.alcione.org/ESFERA_VICTORIA/.

Luis A Garduño (667) 755-90-00, ext 1159