La Habana.- Procedimientos de la medicina tradicional china e india son utilizados por profesionales cubanos de la salud para mejorar la calidad de vida de los niños.Según experiencias aplicadas en la provincia de La Habana, el empleo de esas técnicas contribuyó a elevar el rendimiento académico en menores afectados por problemas con el desarrollo psíquico en la atención, memoria y pensamiento.

Como parte del pesquisaje, se utilizó un juego didáctico de barajas donde se representaron figuras y puntos de acupuntura, para lograr su conocimiento por parte de los niños.

Precisamente, esa iniciativa permitió a los menores eliminarse a sí mismos determinadas molestias que frenaban el proceso de aprendizaje.

Asimismo, con el auxilio de láminas, utilizan la respiración yoga y mejoran de esa forma la oxigenación de todo el cuerpo, entre otros beneficios.

A todo lo anterior se añadieron programas de preparación para los padres, con el propósito de conocer las características de esas técnicas y apoyar el tratamiento en los domicilios.

Fuente: http://www.dtcuba.com/esp/buscar_noticias.asp?cod=S4&f=4/11/2005&ref=dtcnews


Comentario de Lalo Márquez:
Tal parece que Cuba tiene entre sus planes al futuro el del volver al pasado, ya que con esas “terapias curanderas” lo único que están logrando es regresar a la época de las cavernas.

Ver más información sobre las “terapias alternativas” en el siguiente enlace: