A menudo me pregunto por qué las creencias paranormales y seudo-científicas son tan populares. Creo que existen muchas razones, pero estimo que las principales son las siguientes:Primero, cabe señalar lo que Paul Kurtz llama la ‘tentación trascendental’. Se trata de la tendencia de la gente de buscar ayuda y respuestas mágicas y místicas, cuando enfrentan una situación de peligro o de incertidumbre para la cual aparentemente no hay una solución a la vista. La vida actual presenta – tanto a nivel individual como nacional e internacional – un sinfín de situaciones, que causan malestar, graves preocupaciones y miedo, y una manera de superar las inquietudes es abrazar ilusiones.

Segundo, precisa destacar que nuestras culturas occidentales son una mezcla de conocimientos y de nebulosas creencias, y las personas, en general, tienden a dar a ambos el mismo valor. Estiman por ejemplo, que las predicciones de un astrólogo o las afirmaciones de un ufólogo sobre supuestos extraterrestres tienen el mismo mérito que los razonamientos de un científico. No distinguen, que entre ambos hay un mundo de diferencia.

Tercero, es necesario lamentar el pobre estado de la educación en general, que no logra imbuir a la juventud con un sentido claro de lo que es el método científico, o sea que solo cabe aceptar lo que es demostrable mediante la investigación, el examen, la experiencia.

Cuarto, cabe subrayar que algunos medios orientan sus contenidos exclusivamente de acuerdo con los criterios de circulación y rating y publican cualquier tesis, siempre de acuerdo con lo que el público quiere.

Por: Peter Schenkel

Fuente: http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=331739