Tras la pérdida del robot Beagle 2 en diciembre de 2003, la Agencia Espacial Europea (ESA) divulgó ayer planes para enviar un nuevo vehículo al planeta Marte en 2011 y buscar nuevos rastros de vida.La misión consistirá en un pequeño laboratorio móvil llamado Exomars, que será enviado en junio de ese año, por lo que su llegada al planeta rojo se producirá en junio de 2013, siempre que las recomendaciones científicas sean aprobadas por los directivos de la agencia en diciembre. “El robot estaría equipado con una serie de instrumentos científicos diseñados para buscar evidencia de vida pasada y presente en Marte”, informó la ESA en una declaración.

El objetivo del Exomars sería buscar pruebas en residuos de agua poco profunda, ubicados bajo la superficie marciana, y también identificar “peligros ambientales para futuras misiones humanas”. Los equipos del vehículo incluirían un taladro capaz de penetrar hasta dos metros, otro dispositivo para medir movimientos sísmicos que podrían ser causados por volcanes, actividad hidrotérmica o actividad tectónica.

El intento previo de la ESA con el Beagle 2 terminó en desastre cuando el vehículo se extravió durante su descenso a través de la atmósfera marciana, realizado el 25 de diciembre de 2003.

Fuente: http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5726_121950291,00.html