El remozado transbordador ‘Discovery’, al que se le han efectuado casi trescientas modificaciones, espera el momento de su lanzamientoEl Discovery tendrá que superar al menos dos pruebas cruciales de seguridad antes de que se decida su lanzamiento el mes próximo en lo que será la reanudación de las misiones de los transbordadores espaciales de Estados Unidos. Y si existe alguna duda sobre la seguridad absoluta de la nave, la tripulación no viajará, advirtió la comandante de la próxima misión, Eileen Collins.

La nave -en la que se han realizado casi trescientas modificaciones- se encuentra ya en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy desde donde deberá iniciar una misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) en una ‘ventana’ de lanzamiento que se inicia el 15 de mayo y termina el 3 de junio. «Hay júbilo en la NASA por este acontecimiento que nos acerca a la reanudación de los vuelos espaciales», dijo Jessica Rye, portavoz de la NASA.

«Este ha sido un verdadero hito» en el avance de la nave hacia su misión, afirmó William Readdy, administrador adjunto del Centro Espacial al ver al Discovery en la plataforma de lanzamiento. «Sin embargo, esto no ha terminado». La NASA rediseñó ese tanque de combustible y añadió cámaras, sensores, radares y un brazo robótico que será controlado desde la cabina del transbordador para asegurar que cualquier daño sea detectado antes de que la nave reingrese en la atmósfera. Esas tareas se realizaron durante los últimos dos años en que las misiones estuvieron suspendidas debido al desastre del Columbia que se desintegró el 1 de febrero de 2003 al reingresar en la atmósfera. El incidente, que se cobró la vida de los siete tripulantes, fue causado por una loseta de aislamiento que se desprendió del tanque externo de combustible y perforó un sector del ala izquierda del transbordador pocos segundos después de partir hacia su órbita. Y aunque la instalación en la plataforma del Discovery aumentó la posibilidad de que el lanzamiento ocurra tal como se ha previsto, el lento desplazamiento de la nave se vio afectado por dos problemas.

Uno de ellos fue una fisura de tres centímetros descubierta en el aislante del tanque externo cuando los ingenieros realizaban una última revisión de los elementos de propulsión. Los ingenieros determinaron que la fisura se encuentra en el sector opuesto del orbitador y que por lo tanto no supone ningún peligro.

Autor: JOHN LINDSAY
Fuente: http://www.diariovasco.com/pg050409/prensa/noticias/Contraportada/200504/09/DVA-ULT-367.html