La Verdadera Historia del Oscillococcinum

Por Jan Willem Nienhuys

Cuando la temporada de gripe se acerca, los consumidores prudentes se inmunizan contra las variedades más virulentas de gripe e influenza que se esperan. Esto es recomendado especialmente para gente de edad avanzada o que tengan enfermedades crónicas de pulmón, diabetes, y otras más. Sin embargo, en Francia, mucha gente se prepara contra esto tomando Oscillococcinum. ¡Qué nombre tan extraño! ¿De dónde viene y qué significa?

El Oscillococcinum fue descubierto por Joseph Roy (1981-1978) [1], un médico Francés que estaba en servicio militar cuando la influencia Española atacó al mundo en 1917. Examinó entonces la sangre de las víctimas y encontró un extraño microorganismo: una bacteria que consistía en dos bolas desiguales que realizaban un movimiento vibratorio rápido. Roy la llamó “oscillococci” y pensaba que podía variar mucho en tamaño. Algunas veces se encogían tanto que no alcanzaba a verlas en su microscopio. Pero también podían crecer y tomar una o dos más bolas.

Después Roy descubrió esta bacteria en la sangre y los tumores de los pacientes de cáncer, en úlceras, en los tubérculos de los pacientes tuberculosos y en la pus de los quejosos de gonorrea. También resultó que hasta las personas que tenían eczema, reumatismo, paperas, varicela, y sarampión hospedaban a este “germen universal”.

No está claro todavía qué es lo que Roy vio a través del lente de su microscopio. Pero una cosa es cierta: no vio las causas de esas enfermedades. El reumatismo, el eczema, y la mayoría de los tipos de cáncer no son causados por microbios, y las paperas y el sarampión son causados por virus, que no pueden ser visto con un microscopio ordinario. Más aún, ningún otro bacteriólogo jamás ha reportado ver el cocci especial de Roy nuevamente.

roy pensó que había hecho un descubrimiento nuevo y excitante en el camino a la cura para el cáncer. Incluso escribió un libro sobre eso. En su tiempo, mucha gente dudaba de la idea de que cada enfermedad tuviera su propia causa (como por ejemplo, su propio microbio). Tales escépticos aceptaban el descubrimiento de Roy.

Roy inmediatamente pensó en una aplicación homeopática. La enseñanza fundamental de Samuel Hahnemann (1775-1843) es que la enfermedad es un disturbio de la “fuerza de vida” y que las causas específicas para las enfermedades no existen. Posiblemente algunos factores ambientales vagos podrían jugar un rol, pensaba, y su idea fue que la roña y la sífilis eran dichos factores, que él llamó “miasmas”. Hahnemann publicó por primera vez sus ideas en 1776. Otras partes de las ideas de Hahnemann eran que las enfermedades podían ser curadas si uno da al paciente una enfermedad artificial que produzca un disturbio similar en la fuerza de vida tal como la enfermedad real. La enfermedad artificial de corta vida sacaría a la enfermedad real y así el paciente se curaría. Los remedios actúan por su poder espiritual y este poder espiritual incorpóreo puede ser trasladado a alcohol o azúcar de leche por un proceso de agitación o frotación, justo como un hierro puede magnetizarse frotándolo contra un imán.

El hallazgo de Roy encaja perfectamente con la idea homeopática de que las enfermedades no tienen causas específicas, y pensó que su descubrimiento podría ser adaptado para curar el cáncer homeopáticamente. Solo toma cualquier fuente abundante de oscillococci, y después de refuerzo homeopático, se convertirá en una panacea. Ahora el oscillococci ocurre virtualmente en todos lados, pero por razones desconocidas para todos, Roy tomó como fuente al pato moscovia, que los cocineros franceses utilizan para preparar pechuga de pato. Estos cocineros llaman al animal Canard de Barbarie, pero los biólogos lo conocen como Cairina moschata. Siguiendo las tradiciones nada científicas de la homeopatía, el Oscillococcinum es denominado en Latín con el nombre equivocado, “Anas Barbariae, Hepatis et Cordis Extractum”, aún incluso cuando los patos Anas son bastante diferentes de los patos Cairina.

Preparación

Desde 1925, el Oscillococcinum ha sido preparado como sigue. En una botella de un litro, se pone una mezcla de jugo pancreático y glucosa. Luego se decapita un Canard de Barbarie y se ponen 35 gramos de su hígado y 15 gramos de su corazón en la botella. ¿Por qué el hígado? El Doctor Roy escribe: “Los Ancestros consideraban al hígado como el asiento del sufrimiento, incluso más importante que el corazón, lo cual es una intuición muy profunda, porque es al nivel hígado donde suceden las modificaciones patológicas de la sangre, y también ahí es donde la calidad de la energía del músculo cardiaco cambia en una manera perdurable.” Quizá la tendencia francesa de llamar a cualquier forma de malestar un “crise de foie” (“crisis de hígado” o “ataque bilioso”) tuvo algo que ver con eso. Después de 40 días en la botella esteril, el hígado y el corazón se autolisan (desintegran) en una sustancia viscosa, que entonces es “potenciada” con el método Korsakov.

Semyon Nicolaevich Korsakov (1788-1853) era un modesto jardinero en la aldea Tarusovo cerca de Moscú [2]. Después de 1813, ocupó un trabajo no muy pesado de oficina en el Ministerio de Asuntos Internos, lo que le permitió salpicarse un poco en conocimientos populares de medicina. Alrededor de 1829, se convirtió a la homeopatía e inventó una manera rápida de preparar altas diluciones. El recipiente de vidrio que contenía el remedio era agitado y luego simplemente vaciado y vuelto a llenar, y se asumió que el factor de dilución era de 1:100.

En la homeopatía ordinaria uno tiene que utilizar un recipiente de vidrio nuevo y limpio para cada dilución, así que el método Korsakov es bastante efectivo en cuanto a costos se refiere. Al preparar potencias Korsakov, se utiliza agua destilada en vez de alcohol (algunas veces solo hasta después de la 30va dilución), lo cual ahorra mucho más dinero si uno tiene que repetir el paso de dilución 200, 1000 ó incluso 50000 veces. El fabricante del Oscillococcinum (Boiron) utiliza “agua ultrapura” desde el primer paso. El Oscillococcinum es designado como “200K” – lo que significa que la cantidad original está sujeta a 200 diluciones Korsakov – y el fluido resultante es utilizado para humedecer pequeñas bolas de 5 miligramos de azúcar de leche. Algunos empaques han sido etiquetados como “200CK” (“C” es la abreviación para centesimal, que significa una dilución de 1-a-100, y “CK” se refiera a “centesimal Korsakovian”). Otros paquetes han sido etiquetados como “200C”, lo cual no especifica qué método de dilución fue utilizado.

Frecuentemente el primer nombre de Korsakov es trascrito incorrectamente como Semen, y algunos biógrafos utilizan el inexistente primer nombre de Iseman o Isemen. En trascripciones alemanas él es Simon Korsakoff. Varios mitos dicen que fue un noble o un conde, un médico con o sin doctorado, el galeno personal del Zar, e incluso un gran general que inventó el método Korsakov en el campo de batalla. Nada de esto es verdad. Hahnemann se dirigía a él como “Monsieur le comte de Korsakoff” en una época en que los extranjeros acostumbraban utilizar títulos de nobleza para cualquier Ruso que pudiera hablar Francés. El método de Korsakov obtuvo la aprobación de Hahnemann en 1832.

Afirmaciones Dudosas

El buen doctor Roy pensó que su brebaje funcionaba contra el cáncer, la sífilis, la roña, y la tuberculosis, pero Boiron solo lo recomienda para “estados parecidos a la gripe” y pide apenas un poco más de un dólar estadounidense por cada gramo de él. Cientos de miles de franceses compran este enérgicamente publicitado y absurdo producto. Es recomendado para la prevención (una dosis por semana en la estación de gripe) y como cura. Y, contrario al uso homeopático clásico, uno tiene que engullirse hasta dosis de un gramo, en vez de tomar una pequeña bolita de 5 mg como dosis de por vida.

No existe ninguna razón lógica para creer que algo en el hígado o corazón del pato sería un remedio efectivo contra la gripe. Pero incluso si hubiera alguna sustancia mágica, el proceso de fabricación aseguraría que no llegara al producto terminado. Las leyes de la química indican que después de la 12va dilución, es improbable que quede siquiera una sola molécula de los órganos originales. Y más aún, a “200C” (ó “200K” ó “200 CK”) la concentración de la sustancia original sería 1 parte en 100200, lo cual es un 1 seguido por 400 ceros. Un 1 seguido por 100 ceros es llamado un googol. El número estimado de partículas en el Universo que podemos ver es de un googol, quitando o poniendo algunos ceros. Así que para que esté presente aunque sea una de las moléculas originales en un contenedor de Oscillococcinum, la masa de ese contenedor tendría que ser de aproximadamente el tamaño de nuestro planeta multiplicado por un googol por un googol por un googol, lo cual sería incomprensiblemente más grande que el Universo visible.

¿Cómo, entonces, puede alguien concluir que el Oscillococcinum es efectivo? La teoría homeopática sostiene que si grandes cantidades de una sustancia pueden producir síntomas en gente sana, cantidades infinitesimales pueden curar enfermedades con esos síntomas. Los supuestos efectos son determinados mediante experimentos (la mayoría hechos hace más de 100 años) en los cuales la gente ingería las sustancias y reportaba lo que habían experimentado después. Estos reportes han sido compilados en enormes libros que supuestamente proveen la “representación medicinal” de cada sustancia. Se dice que los libros, llamados materia medica, comprenden “todos los síntomas y señales, modalidades, cambios patológicos y hallazgos de las pruebas registrados mental, general, y localmente (por cada individuo) para cada sustancia.” [4]

La representación medicinal del Oscillococcinum ilustra la irracionalidad al N potencia. Yo la recibí después de haberme quejado sobre un anuncio publicitario. Un representante holandés de Boiron respondió que la representación medicinal apoyaba las afirmaciones de poderes curativos de la compañía. La representación medicinal afirmaba que el Oscillococcinum podía ayudar a:

Diabéticas que tienen miedo cuando durante una tormenta su esposo parece haberse retrasado, mientras sienten corrientes eléctricas a través de las venas varicosas de sus piernas, comezón anal y protuberancias hormigueantes en las muñecas que estén tratando de lavarse de una manera maniaca, especialmente cuando tienen nariz moqueante y testarudamente se resisten al consejo de no preocuparse.

La lista de síntomas individuales relevantes incluyen:

Pacientes tuberculosos sensibles a los escalofríos.

Pacientes sifilíticos que tengan ideas obsesivas.

Síntomas generales: Delgadez, palidez, invalidad crónica, debilidad, necesidad de aire fresco aún cuando se tiene miedo al frío. Rigidez, escalofríos, sentir demasiado calor, dolores de cabeza, debilidad, temblores repetidos descendiendo hacia abajo en el cuerpo. Sentimiento de corrientes eléctricas corriendo a través de la parte enferma. Secreciones grisáceas y amargas, no mucho.

Se agrava: cuando piensas en ella (en la enfermedad), por humedad, niebla, cambios en el clima, en la noche, mientras descansas, después de comer huevos o tomar leche.

Mejora: al aire libre, junto al mar, por el calor, descansando, después de evacuaciones.

Sueño: Insomnio con agitación durante la noche.

Síntomas mentales: Ansiedad latente, especialmente cuando alguien no regresa a tiempo, miedo, inquietud sin causa clara, Impaciencia, mejora cuando uno se ocupa. Entendimiento o habla rápida. Futilidad, tendencia a ser maniaco. Mezquindad. No poder soportar el desorden, miedo a la suciedad y a la contaminación. Urgencia a lavarse las manos frecuentemente. Miedo a saludar de mano por miedo a contagio. Obstinación. Depresión, piensa en sus miedos pasados a las tormentas.

Síntomas locales: Sentidos enturbiados. Vértigo repentino. Dolor en el lado derecho de la cabeza, con repetidos temblores. Sensación de pesadez en la cabeza. Sentimiento repentino de desacoplarse de la cabeza. Dolor de cabeza en la frente, también occipital, peor en la mañana que en la tarde, mejor cuando uno se suena la nariz. Dolor en la región maxilar. Sensación de algo corriendo a través de la cara en la mitad derecha. Sensación de un insecto que camina sobre la cara durante la noche.

Esto es más o menos la mitad. El resto incluye:

Dolor violento como aguja en los oídos; estado similar a la gripe; nariz que moquea; conjuntiva amarilla; tos dolorosa y seca; tos mojada con expectoración con mucopurulenta; toda la lengua pútrida; vómito; dolor en la región del apéndice; espasmo abdominal seguido por diarrea de olor fétido; constipación persistente; sensación de tener la panza llena; comezón anal, peor en el calor de la cama, con o sin hemorroides; comezón después de antibióticos; hiperglucemia; micción dolorosa; orina turbia; azúcar en la orina; leucorrea amarilla y fétida; hipotensión; hipertensión; venas varicosas; flebitis; ulceraciones en las piernas, dolorosas en las noches; eczema estreptocócica crónica; sensación de toques eléctricos en la pierna inferior; pequeñas protuberancias que dan comezón en la cara interna de la muñeca.

¿Usted cree que algún producto pueda dar tan amplio rango de beneficios? ¡Ciertamente yo no!

Referencias

  1. Oscillococcinum, le joli grand canard. Science et Pseudo-sciences, Cahiers bimestriels de l’Association Française pour l’Information Scientifique, No 202, mars-avril 1993.
  2. Kotok A. The history of homeopathy in the Russian Empire until World War I, as compared with other European countries and the USA: similarities and discrepancies. PhD thesis, submitted November 1999.
  3. Anas Barbariae, Hepatis et Cordis Extractum. The Homeopathic Pharmacopoeia of the United States, monograph #0137, June 1989.
  4. Homeopathic Medicine Research Group. Dictionary of Homeopathy, First Edition, 1996.

______________

El Dr. Nienhuy es un matemático retirado, de la Universidad de Tecnología Eindhoven en Holanda. También es secretario de la organización holandesa Skepsis. Una versión anterior a este artículo apareció en la revista de la organización, Skepter.

Este originalmente artículo fue publicado el 27 de Agosto del 2003 en homeowatch.org

Traducción y Publicación por:

  • Lalo Márquez con los permisos de:
  • Stephen Barrett, M.D. Board Chairman, Quackwatch, Inc. NCAHF Vice President and Director of Internet Operations