El Por Qué la “Aglomeración” del Agua No Apoya la Teoría Homeopática

Por Stephen Barrett, M.D.

El 7 de Noviembre del 2001 con la incitación “la homeopatía no es todo tonterías”, el sitio Web de la revista New Scientist publicó un artículo que comenzaba:

Es un descubrimiento tan inesperado que desafía las creencias y amenaza con encender nuevamente el debate sobre si existe una base científica para pensar que las medicinas homeopáticas realmente funcionan.

Un equipo en Corea del Sur ha descubierto una nueva dimensión justo a la reacción química más simple conocida – qué sucede cuando disuelves una sustancia en agua y luego agregas más agua.

La sabiduría convencional dice que las moléculas disueltas simplemente se esparcen más y más entre sí mientras una solución es diluida. Pero dos químicos han encontrado que algunas hacen lo contrario: se aglomeran juntas, primero como grupos de moléculas, luego como conjuntos mayores a esos grupos. Lejos de separarse de sus vecinas, se juntan más cercanamente.

El descubrimiento ha asombrado a los químicos, y podría proveer la primera perspectiva científica en cómo algunos remedio homeopáticos funcionan. Los homeópatas diluyen repetidamente medicamentos, creyendo que entre mayor la dilución, más potente se vuelve el remedio.

Algunos diluyen al “infinito” hasta que no queda ninguna molécula del remedio. Ellos creen que el agua mantiene un recuerdo, o “impresión” del ingrediente activo que es más potente que el ingrediente mismo. Pero otros utilizan diluciones menores… Los hallazgos coreanos pudieran por fin llevar a reconciliar la potencia de estas soluciones menos diluidas con la ciencia ortodoxa [1].

El artículo al cual esto se refiere fue publicado en Chemical Communications, el diario de la Real Sociedad de Química [2]. Como el artículo no menciona homeopatía, yo pregunté a uno de sus autores (Kurt E. Greckeler, M.D., Ph.D.) si el estudio implicaba algo sobre ella. Él respondió:

Como usted correctamente lo ha indicado, la palabra homeopatía no es mencionada en el artículo original y el estudio mismo no tiene nada que ver con ella. Solo indica que en la dilución de un número de sustancias en agua, se observó un incremento de tamaño de partícula. Fue un estudio de laboratorio – todo lo demás es especulación hasta este momento. Lo que los reporteros inventen de nuestra publicación está fuera de nuestro control. Sin embargo, si se confirma, pudiera tener implicaciones en muchas áreas diversas [3].

Los productos homeopáticos son preparados diluyendo repetidamente la sustancia original para que cada dilución sea 1/10 ó 1/100 de concentración de la previa. La aglomeración de moléculas simplemente significa que en vez que cada dilución tome una muestra aleatoria de las moléculas en una solución, pudiera tomar más – o menos – de lo que se esperaría con una distribución uniforme. (En otras palabras, si las moléculas de una sustancia se aglomera en un lugar, habrá menos moléculas en otros lugares). Con dilución repetida, el número final de moléculas de “ingrediente activo” se aproximaría a cero ya fuera que ocurriera aglomeración o no. La aglomeración no incrementaría el número de moléculas mientras el “ingrediente activo” es diluido repetidamente, entonces el remedio no puede hacerse más fuerte mientras la solución se vuelve más diluida. Tampoco el experimento del Dr. Geckeler apoya la noción homeopática que el agua puede “recordar” las moléculas que ya no están ahí.

Referencias

  1. Coghlin A. Bizarre chemical discovery gives homeopathic hint. New Scientist, Nov 10, 2001, pp 4-5.
  2. Samal A, Geckeler KE. Unexpected solute aggregation in water on dilution. Chemical Communications 2224-2225, 2001.
  3. Mensaje e-mail del Dr. Geckler al Dr. Barrett, Noviembre 12, 2001
Este artículo fue revisado el 10 de Diciembre del 2001 y publicado originalmente en: http://www.homeowatch.org/research/molecules.html

Traducción y Publicación por:

  • Lalo Márquez con la autorización de:
    Stephen Barrett, M.D.
    Board Chairman, Quackwatch, Inc.
    NCAHF Vice President and Director of Internet Operations