Detienen Falsa “Protección Homeopática contra Viruela”

Por Stephen Barrett, M.D.

A principios de este año (2003), Bill Gray, M.D. un líder homeópata que practica en Saratoga, California, comenzó a pregonar un producto homeopático del cual afirmaba que ofrecería protección “aproximadamente equivalente” a la de la vacuna contra la viruela. La Central de Información sobre la Viruela de su sitio Web afirma proveer “la información más completa y actualizada disponible sobre la viruela, su patología, su ataque, su tratamiento, y su prevención no tóxica”. Gray también afirmaba que su producto, “Escudo No Tóxico contra la Viruela” era “virtualmente 100% efectivo a pesar de exposición directa” y “había sido probado en epidemias de viruela a través del mundo abarcando más de un siglo – cuando la viruela estaba en su apogeo”. Se decía que el producto había sido “originalmente de Variolinum, que es extraído a través de dilución extrema de póstula de viruela” [1]. Un anuncio en el sitio Authors and Experts, Gray afirmaba además que:

Probada a través de siglos de experiencia homeopática en epidemias de viruela alrededor del mundo, la homeopatía había sido probada como completamente segura y totalmente efectiva en prevenir tanto las reacciones adversas a las vacunas como a la viruela misma. Presenta una alternativa no tóxica que puede ser dada junto con la vacuna para asegurar inmunidad completa [2].

Las regulaciones de la FDA (Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) indica que los productos homeopáticos ofrecidos para uso solo en “condiciones autolimitadas reconocibles por los consumidores” pueden ser comercializados sin una prescripción [3]. El precio era de $19.95 por una sola dosis vial y $24.95 por 3 dosis viales, más manejo y envío. Posiblemente esperando sacarle la vuelta a la ley, Gray agregño un “cargo por prescripción digital” de $30 dólares, que cubriría hasta 4 individuos en una familia. Sin embargo, como todas las medicinas comercializadas deben ser “generalmente reconocidas por expertos” como seguras y efectivas para su propósito previsto, las afirmaciones de Gray fueron ilegales además de ser disparatadas. El 2 de Abril del 2003, la FDA le envió una carta de aviso indicando que era ilegal introducir productos biológicos en el comercio interestatal, que se requería una licencia especial y que su producto no podía ser distribuído para uso humano sin la aprobación de la FDA [4]. La Central de Información de Viruela del sitio Web de Gary ya no está en línea.

Gary ha practicado homeopatía por más de 30 años. En 1978, fue co-fundador de la International Foundation for the Promotion of Homeopathy, nombre que después fue cambiado por la International Foundation of Homeopathy (IFT) en 1981. La IFT funcionó por 20 años, durante los cuales ofreció cursos, sostuvo conferencias, y publicó un boletín [5]. Los escritos de Gary incluyen Homeopátí: ¿Ciencia o Mito? [6] y Homeopatía: Medicina para el Nuevo Hombrem (el cual editó). En el prefacio del último libro, describió cómo después de graduarse de la Escuela Médica de Stanford se interesó en varios “campos holísticos” con el deseo de hallar “un método que fuera lo suficientemente sistemático para tratar con enfermedades crónicas profundas que son el reto de todo médico”. No mucho después, luego de conocer a un prominente homeópata griego (George Vithoulkas), concluyó que “en las manos de un verdadero Maestro, la homeopatía tiene la respueseta para la vasta mayoría de los enfermos”. En 1985, Gray co-fundó el Hahnemann College of Homeopathy, una escuela no acreditada.

Referencias

  1. Smallpox Information Central Web site (http://billgray.net) accessed March 18, 2003.
  2. Gray B. Bill Gray, MD, nontoxic homeopathic preventive for smallpox and smallpox vaccine reactions Authors and Experts Web site, accessed July 14, 2003.
  3. Conditions Under Which Homeopathic Drugs May be Marketed. FDA compliance policy guide 7132.15, revised March 1995.
  4. Masiello SA. Warning letter to Bill Gray, April 2, 2003.
  5. Winston J. Faces of Homoeopathy. Tawa, New Zealand: Great Awk Publishing, 1999.
  6. Gray B. Homeopathy: Science or Myth? Berkeley, CA: North Atlantic Books, 2000.
  7. Gray B. Forward. In Vithoulkas G. Homeopathy: Medicine for the New Man. New York: Arco Publishing, 1979.

Traducción y Publicación por:

  • Lalo Márquez con la autorización de:
  • Stephen Barrett, M.D.
    Board Chairman, Quackwatch, Inc.
    NCAHF Vice President and Director of Internet Operations