Comentarios en la Posición de la AANP sobre la Homeopatía

Por Stephen Barret, M.D.

La declaración de la posición de la Asociación Americana de Médicos Naturópatas (American Association of Naturpathic Physicians o AANP por sus siglas en inglés) es uno de los acusaciones más evidentes de naturopatía que he encontrado. La homeopatía es una seudociencia basada en en el engaño que (a) una sustancia que produce síntomas en una persona sana puede curar gente enferma con síntomas similares; y (b) entre más diluido el remedio, mayor el efecto.

Todas las escuelas naturópatas de tiempo completo requieren que sus estudiantes tomen varios cursos en homeopatía. Un reporte en el sitio de la AANP indica que en 1995 ó 1996, tres de las escuelas listaron 66, 140, y 144 horas de entrenamiento en homeopatía en sus catálogos. No puedo imaginar cómo una persona racional podría tolerar el gastar tantas horas estudiando tonterías o quisiera pertenecer a una profesión que las acepte.

HOMEOPATÍA PRACTICADA POR MÉDICOS NATURÓPATASCONSIDERANDO que la homeopatía ha sido una parte integral de la medicina naturópata desde su comienzo y es una especialidad reconocida para la cual la profesión naturópata ha creado una organización especialidad distinta, la Academia Homeopática de Médicos Naturópatas.

CONSIDERANDO que la homeopatía ha sido reconocida, mediante experimentación rigurosa, tener evidencia científica significante apoyando su eficacia y seguridad.

CONSIDERANDO que los porductos homeopáicos están siendo sujetos a restricciones y regulaciones federales intensificadas.

CONSIDERANDO que hay productos que se están promoviendo y comercializando como “homeopáticos” para una variedad de usos desde auxiliares en la pérdida de peso hasta inmunizaciones. Muchas de estas preparaciones no son homeopáticas y su eficacia puede no haber sido probada satisfactoriamente.

POR CONSIGUIENTE, SE RESUELVE que es la posición de la Asociación Americana de Médicos Naturópatas que:

I. La Homeopatía se enseñada en los Colegios Naturópatas y su práctica sea incluida en las leyes de licenciatura naturópata. Los médicos naturópatas reconocen a otros practicantes licenciados de las artes curativas quienes ha sido apropiadamente entrenados en homeopatía.

II. La profesión naturópata inicia más pruebas clínicas y exámenes para evaluar aún más la efectividad de la homeopatía.

III. Los médicos naturópatas son autorizados a prescribir y distribuir todos los productos incluidos en la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos (HPUS).

IV. Los productos homeopáticos estén sujetos a requerimientos estrictos de etiquetación. Las preparaciones que no sean preparadas de acuerdo con los principios de fabricación en el HPUS no deberán utilizar el término “homeopático”. Si los padres de familia eligen preparaciones homeopáticas para sus hijos o sus pupilos para el tratamiento preventivo de enfermedades infecciosas como una alternativa a vacunas convencionales, el médico deberá manifestar claramente que no han sido probadas y que no son sustitutos legales para los requerimientos autorizados por el gobierno.

V. Las prescripciones homeopáticas deberán ser hechas con evaluación cuidadosa de su efecto en el organismo entero.

— Adptado en la Convención Anual de Médicos Naturópatas de 1993. Autores principales: Michael Traub, Lauri Aesoph, Peggy Rollo, Bruce Dickson, Brent Mathieu, Judyth Reichenberg-Ullman, Stephen King, Julian Winston, Louise Edwards, Prudence Broadwell.

Artículo publicado originalmente el 30 de Diciembre del 2001 en http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/Naturopathy/aanphomeo.html

Traducción y Publicación por:

  • Lalo Márquez con los permisos de:
  • Stephen Barrett, M.D.
    Board Chairman, Quackwatch, Inc.
    NCAHF Vice President and Director of Internet Operations