Un grupo de científicos del Hospital Universitario La Paz descubre una molécula que inhibe las defensas naturales del organismo ante un tumor y propicia el desarrollo del cáncer.Un equipo de jóvenes científicos del Hospital La Paz podría haber abierto una nueva senda para combatir el cáncer desde nuestro propio organismo, sin recurrir a técnicas tan agresivas como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. La identificación de la molécula IRAK-M, que actúa como freno de las defensas naturales del cuerpo ante el tumor, es un paso esperanzador en el estudio de nuevas terapias oncológicas.

La investigación, liderada por Eduardo López-Collazo, trataba de averiguar la causa por la que el sistema inmunológico se desactiva ante el cáncer. Según explicó ayer el investigador Eduardo López-Collazo, esta inhibición del organismo se produce, “porque existe una molécula-freno en nuestro sistema inmune, la IRAK-M, que se activa cuando se enfrenta a un tumor, por lo que este burla nuestros mecanismos naturales de defensa y se expande por el organismo”.

Los resultados del estudio los recoge el último número de la revista de la sociedad norteamericana de Inmunología ´The Journal of Immunology´.

Los investigadores de La Paz han analizado la tolerancia del sistema inmune humano ante siete tipos distintos de tumores de células humanas: colon, mama, cerebro, linfomas y epidérmicas, entre otros. En todos los casos se ha comprobado la tolerancia del organismo ante el tumor, y la activación de un “freno” del sistema inmune: la expresión de la IRAK-M en las células que se infiltran en el tumor para combatirlo. Este grupo de científicos ha comprobado que, cuando desactiva el gen de la molécula IRAM-M, a través de una técnica conocida como silenciamiento genético, el freno no actúa y las células del sistema inmune combaten el tumor.

Otro hallazgo clave en el trabajo de los científicos españoles ha sido desvelar cómo el tumor desactiva el sistema inmune mediante la segregación de ácido hialurónico, que llega al sistema inmune a través de los receptores CD44 y TLR4. Los investigadores han probado que se eliminaría la tolerancia de las defensas naturales del organismo al cáncer si se bloquean dichos receptores.

El estudio presentado ayer en Madrid contó con la presencia y respaldo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Manuel Lamela aprovechó también para anunciar que el Gobierno regional ha diseñado una estrategia de investigación que permitirá la coordinación de todos los centros de investigación madrileños a través de una red multicentro, centrada en líneas de investigación concretas. El consejero señaló además que la Consejería de Sanidad ha solicitado incorporarse al patronato de la Fundación Genoma España, una organización orientada a fomentar la investigación y los avances en biotecnología.

Fuente: http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=27424