Impulsan uso de la medicina natural y tradicional

Las Tunas, 3 mar (AIN) Unos mil 100 médicos de la provincia de Las Tunas están capacitados en las técnicas de la medicina natural y tradicional (MNT), como parte del esfuerzo de Cuba por extender el empleo de estos métodos. La cifra representa cerca del 60 por ciento del total de galenos existentes en este territorio oriental, que trabaja para impartir en el menor plazo posible conocimientos sobre estos procedimientos terapéuticos a todos los profesionales y técnicos de la salud relacionados con la actividad.

El uso de fitofármacos, acupuntura y digitopuntura, la fangoterapia y homeopatía, son algunas de las ramas de la MNT, en las cuales también se han adiestrado 236 estomatólogos y más de dos mil 400 enfermeros y otros técnicos del sector.

Ello posibilitó que, sólo en el pasado año, se aplicaran estos tratamientos en más de 632 mil pacientes, lo que representó cerca del 40 por ciento del total de consultas médicas realizadas en los ocho municipios de la provincia.

Las milenarias técnicas de la medicina natural y tradicional no constituyen, como algunos piensan, una alternativa ante la escasez de medicamentos industriales, sino una disciplina científica de probada eficacia en el mundo.

Entre otras ventajas, estos métodos pueden aplicarse en cualquier unidad de salud, sin necesidad de utilizar complejos equipos, además de ser generalmente inocuos y menos dolorosos para los pacientes, en relación con otros procedimientos.

Por esas razones, en la última década Cuba ha impulsado un programa para extender progresivamente la utilización de la MNT en todas las unidades asistenciales de la Isla.

Por Hernán Bosch
Fuente: http://www.periodico26.cu/salud/natural030305.htm

Author: Lalo Márquez

Share This Post On