Esoterismo, negocio de suerte

En los últimos años esta industria ha resultado ser igual o más rentable que la del sexo. Pareciera que el negocio del esoterismo en México fuera una cuestión de suerte. Charlatanería o no, esta industria ha experimentado crecimientos de 35 por ciento en los últimos dos años, en un nicho hasta ahora poco explorado.

La necesidad de la población por creer en algo, por descifrar lenguajes ocultos, conocer el futuro, aliviar el espíritu y crear un ambiente propicio en el hogar, pero sobretodo el mejorar su situación económica, ha provocado que se conciba una industria con gran potencial y una derrama económica millonaria que supera los 10 millones de pesos, sólo en la ciudad de México.

Este hecho ha llevado a que los días 18, 19 y 20 de marzo se realice la primera Expoesoterismo, organizada por la empresa Cadena de Valor, donde participarán 75 expositores de distintas corrientes, expertos en medicina natural, feng shui, fenómenos paranormales y ovnis.

Cecilia Ruiz, coordinadora de la Expoesoterismo 2005, explicó que en el último año el número de negocios de esoterismo en el país, como la lectura del tarot y la venta de inciensos y velas, entre otros productos y servicios, ha crecido, hoy en día existen 4 mil 600 en la República, mientras que en el Distrito Federal han pasado de 250 en 2003 a más de 400 en este año.

“La mayoría son micronegocios y en muchos de estos sus propietarios perciben sueldos de entre 12 y 15 mil pesos mensuales, pero esos son los principiantes, porque los reconocidos por políticos y artistas llegan a percibir sueldos millonarios ya que es una industria similar a la del sexo”, dijo.

Puso de ejemplo que el canal Infinito sobre esoterismo y que es transmitido por televisión de paga, hoy en día cuenta con un mayor número de adeptos que el canal de Playboy.

Comentó que no siempre es necesario contar con habilidades o aptitudes fuera de lo normal, pues existen diversos cursos de astrología o de lectura de cartas o tarot, que oscilan entre los 10 mil y 15 mil pesos, con los cuales se puede adquirir “experiencia” para dedicarse a esta actividad.

Ruiz destacó que se espera la asistencia de hasta 30 mil visitantes a la Expoesoterismo, en la que habrá conferencias sobre medicina naturista, herbolaria, lectura de tarot, del café y agua, salvaciones, cursos reiki (para conocer cuerpo y alma), así como la venta de cuarzos, incienso, velas y otros.

Destacó que con una inversión inicial de entre 8 mil y 10 mil pesos cualquier persona puede empezar su propio negocio de esoterismo, pero dependerá de sus aptitudes, sus conocimientos y de no engañar a la población para tener éxito.

Entre los conferencistas participantes en el evento destacan Carlos Trejo, experto en fenómenos paranormales y cazafantasmas; así como videntes, brujos de Catemaco y el Grupo Dalebh, que presentará evidencia física sobre la presencia de ovnis en Veracruz. También participarán Mishanti, quien hablará de lectura del agua; Esteban Mayo sobre astrología y predicciones; Yovannita que dará a conocer los signos del zodiaco, y Reinaldo Do Santos que dará recomendaciones para la armonía del ser.

“Lo que más busca la gente en la lectura del tarot, en la esfera de cristal o con los adivinos o brujos es saber qué le va a suceder en el terreno económico, es lo que más le preocupa y para eso utiliza este tipo de herramientas”, señaló la coordinadora del evento.

La Expoesoterismo 2005 abrirá sus puertas en Expo Reforma desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas. El costo de entrada es de 90 pesos, con el cual los visitantes tendrán derecho a una lectura del tarot.

El 20 de marzo saldrá una excursión de Expo Reforma rumbo a las pirámides de Teotihuacán para presenciar el equinoccio de primavera. El precio del recorrido es de 300 pesos.

Fernando Pedrero
El Universal
Martes 01 de marzo de 2005

Author: Lalo Márquez

Share This Post On