La nave de carga rusa Progress M-51 se desenganchó hoy de la Estación Espacial Internacional (ISS) para dejar libre el puerto de amarre a otro carguero, el Progress M-52, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).Un portavoz del Centro explicó que la separación se realizó a las 16.06 GMT y que la nave, cargada con más de una tonelada de equipos viejos y deshechos, será empleada durante diez días para diversos experimentos orbitales antes de ser hundida en el Pacífico.

El lugar de ese carguero en el puerto de atraque del módulo ruso Zvezdá lo ocupará el Progress M-52, que será lanzado mañana lunes a las 19.09 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y que se acoplará a la ISS a las 20.38 GMT del próximo 2 de marzo.

Esa nave llevará a la ISS nuevas reservas de alimentos, agua, combustible, oxígeno, equipos y material científico y paquetes personales para la décima expedición actual, integrada por el estadounidense Leroy Chiao y el ruso Salizhán Sharípov.

Mientras, el Progress M-51 por orden del CCVE se alejará de la ISS en las próximas horas a una distancia segura, con una órbita inferior, para ensayar con ella diversos tipos de orientación en el espacio y estudiar las condiciones de micro-gravitación a bordo.

Con este fin, en los tanques de la nave fue reservada determinada cantidad de combustible y también se emplearán sus baterías solares, con el fin de acumular el máximo de energía para las maniobras.

Tras concluir estos experimentos orbitales, el 9 de marzo los propulsores serán desenchufados, la nave empezará a descender y se quemará en las capas densas de la atmósfera, mientras los restos más sólidos se hundirán en un sector desierto del océano Pacífico.

Fuente: http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=132238