La sonda Cassini ha cumplido siete meses de exploración del planeta Saturno durante los cuales ha hecho descubrimientos más allá de todas las expectativas, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).Entre esos descubrimientos se incluyen lunas formadas por escombros, nuevos anillos del planeta, tormentas cósmicas y una dinámica magnetosfera.

Esos descubrimientos fueron el tema de una serie de notas publicada esta semana en la revista “Science” de la Academia de EEUU para el Avance de las Ciencias.

“Durante los últimos meses ha sido una misión científica incesante, un torbellino, del cual tenemos muchos resultados”, manifestó Dennis Matson, director del proyecto científico de Cassini en JPL.

Un boletín del laboratorio de la NASA indicó que débiles ondas lineales causadas en los anillos de Saturno por las lunas Atlas y Pan han proporcionado datos sobre las dimensiones y características de sus masas.

Esas masas lunares son muy porosas lo que revelaría que las lunas están probablemente formadas por el hacinamiento de escombros en la órbita del planeta. Además, son similares a las lunas Prometheus y Pandora, añadió.

Otro de los descubrimientos de Cassini ha sido la existencia de otros anillos, algunos con brechas, que podrían indicar la existencia de otras lunas que se agregarían a las más de 30 que tiene el planeta.

Las cámaras de Cassini también han detectado pequeñas tormentas que surgen de otras mayores, así como los procesos de convección que impulsan los vientos huracanados de su superficie.

“La magnetosfera de Saturno es única. Es dinámicamente similar a la de Júpiter, pero en algunos lugares químicamente se asemeja al plasma de los cometas”, manifestó David Young, investigador encargado del espectrómetro de plasma para Cassini en el Instituto de Investigaciones Southwest, en San Antonio (Texas).

Los instrumentos de Cassini también descubrieron la existencia de iones de oxígeno molecular sobre los anillos de Saturno.

“Al comienzo esto fue una sorpresa, porque los anillos están formados por agua congelada”, dijo Hunter Waite, científico de la misión en la Universidad de Michigan.

“Esto podría tener importantes consecuencias para la identificación de características espectrales que podrían utilizarse en la búsqueda de vida en sistemas planetarios extrasolares”, añadió.

Fuente: http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=132071