Rechaza las versiones atribuidas a dos de sus científicos quienes habrían sugerido que habían encontrado pruebas sobre la posible existencia de vida en el planeta rojoLa NASA rechazó hoy de manera tajante afirmaciones atribuidas a dos de sus científicos quienes habrían sugerido que habían encontrado pruebas sobre la posible existencia de vida en Marte.

La agencia espacial estadounidense anunció hoy que “son incorrectos” los informes de que los científicos del Centro Ames de Investigaciones de la NASA habrían descubierto pruebas de vida.

“La NASA no tiene ningún dato de ninguna misión actual en Marte que respalde esta afirmación”, señala un comunicado de la agencia espacial.

El planeta es en estos momentos recorrido por los vehículos exploradores “Spirit” y “Opportunity” de la NASA. “El trabajo de los científicos no puede utilizarse para inferir directamente vida en Marte, pero podría servir para formular la estrategia sobre cómo buscarla”, dijo la NASA.

El comunicado indicó que la investigación de los científicos tiene que ver con ambientes extremos en la Tierra que podrían ser similares a los existentes en Marte. “Ellos no han presentado ningún documento a publicación científica alguna en la que se afirme la existencia de vida en Marte”, añadió.

Según informó esta semana el sitio en internet “spacenews.com”, los científicos Carol Stoker y Larry Lemke, del Centro Ames de Investigaciones se habían reunido privadamente con las autoridades de la agencia espacial para mostrar pruebas de que “podría” existir vida en Marte.

Según asistentes a la reunión citados por ese medio, Stoker y Lemke aportaron datos sobre indicios de la existencia de metano y otros signos de una posible actividad biológica, aunque no una prueba fehaciente de la existencia de vida.

Las condiciones señaladas por los científicos serían similares a las existentes en el río Tinto (España) llamado así por su color rojizo derivado de su alto contenido de hierro, y donde la NASA ha realizado proyectos de investigación.

La existencia de algún tipo de vida en Marte se planteó el año pasado cuando “Opportunity” descubrió en la zona donde descendió hace un año sales de jarosita, que es común en lugares donde hay expresiones biológicas primitivas.

Fuentes: