Algo más de un año después de aterrizar, el ‘Opportunity’ ha vuelto al lugar donde pisó por primera vez el suelo de Marte para tomar unas espectaculares fotografías. En la imagen, no sólo se pueden ver los restos del ‘caparazón’ que sirvió para amortiguar su brusco descenso, sino también el cráter que dejó el robot explorador al caer sobre el planeta rojo.
La primera imagen del lugar de amartizaje del ‘Opportunity’. (Foto: NASA/JPL)

La imagen, tomada por la cámara panorámica del robot, fue hecha en el sol -día marciano- 330, equivalente al 28 de diciembre de 2004 en la Tierra, poco después de que el vehículo explorador llegara al crater Endurance, donde comenzó su viaje por Marte el 24 de enero de 2004.

Aunque estaba previsto que tanto el ‘Opportunity’ como su gemelo, el ‘Spirit’, tuvieran sólo una vida útil de unos 90 soles, la NASA ha ampliado en sucesivas ocasiones la vida de los dos robots al comprobar que las baterías solares siguen funcionando a la perfección incluso un año después de su llegada al planeta rojo.

En la parte izquierda de la fotografía se puede ver el escudo protector principal del ‘Opportunity’ y parte de la capa de aislamiento metálica, que todavía brilla bajo la luz del sol. En el momento de tomar la imagen, el rover estaba a unos 13 metros de del sitio donde reposa su ‘madre nodriza’.

En la instantánea también se pueden ver otros restos del vehículo que no han podido ser claramente identificados por la NASA. Pero lo más espectacular es, sin duda, el cráter de 2,8 metros de diámetro y entre 5 y 10 centímetros de profundidad hecho por el ‘Opportunity’ en su amartizaje. Alrededor del agujero se pueden ver pequeños restos del vehículo nodriza.

El impacto sacó al exterior una importante cantidad de material de color rojizo a la superficie de Marte, que será ahora estudiado por el robot. Un material de color más oscuro cubre el fondo del cráter y una especie de línea que lleva hacia el lugar donde yacen los restos de la ‘nave nodriza’, y que probablemente fueron producidos por el calor del impacto.

Fuentes:

  • http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_reg=464814&id_cat=1167
  • http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5726_113174949,00.html
  • http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/16/ciencia/1108549601.html