El hallazgo de la roca, bautizada como “Peace”, fue hecho cerca de las colinas “Columbia”, en el cráter Gusev, donde el vehículo explorador descendió hace trece meses, agregó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.”Es probable que esta sea la roca más interesante e importante que el ‘Spirit’ haya analizado hasta ahora”, dijo Steve Squyres, uno de los directores de las investigaciones que el vehículo y su gemelo “Opportunity” realizan en Marte.

El científico añadió que la roca puede proporcionar la clave sobre la estructura de las montañas marcianas “y nos da una prueba concreta más sobre la importante influencia del agua en su formación”.

Según Ralf Gellert, del Instituto Max-Plack, de Mainz (Alemania), “Peace” contiene más sales sulfatadas que cualquier otra roca analizada hasta ahora por “Spirit”.

“Hemos visto altos niveles de azufre en las rocas del cráter Gusef, pero siempre ha sido sobre su superficie. Lo singular de esta roca es que en su interior el nivel de azufre es muy alto”, manifestó.

Entre tanto, “Opportunity” continuó la revisión de su propio escudo que lo protege de la radiación solar en una tarea que, según las autoridades de la NASA, ayudará en el diseño de futuras misiones al planeta.

Ethiraj Venkatapathy, del Centro Ames de Investigaciones de la NASA, señaló que se han identificado todos los trozos del escudo que se quebró cuando la sonda se posó sobre la superficie del planeta en enero del año pasado.

“Sabemos que tenemos mucha información, pero tardaremos algún tiempo en analizarla”, señaló.

Los científicos de la NASA habían dado a los dos vehículos exploradores un máximo de tres meses de vida operativa, contados a partir de su descenso.

Sin embargo, éstos han continuado trabajando pese a que han sufrido algunos problemas de desplazamiento debido a desperfectos en sus ruedas o una leve falta de energía como consecuencia de la acumulación de polvo marciano en sus paneles solares.

Copyright (2005) EFE

Fuentes:

  • http://www.terra.com.mx/tecnologia/articulo/154143/
  • http://www.elimparcial.com/edicionenlinea/notas/cienciaytecnologia/20050216/102743.asp
  • http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200502164/
  • http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia_supl.html?id_articulo=19036&tabla=articulos
  • http://www.observa.com.uy/Osecciones/ciencia/nota.aspx?id=28842
  • http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5726_113164346,00.html