TORREÓN, COAH.- El sobrepeso en las personas ha ocasionado el aumento en el consumo de productos “milagrosos” que por lo general no dan los resultados ofrecidos, pero además hay que tener cuidado con la salud, advierte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).La Revista del Consumidor, editada por la Profeco, señala: “Al parecer, los seres humanos somos ingenuos por naturaleza, pues creemos en las visitas extraterrestres, en el Chupacabras, en los adivinos y en que sin dietas ni ejercicio, en unos cuantos días y como por acto de magia, podemos tener el cuerpo de los delgados actores de moda”.

La verdad, dice la revista, es que somos lo que comemos y no hay solución mágica para contrarrestar los malos hábitos alimenticios. Hasta el momento no existe ningún producto “milagroso” que logre “curar” el sobrepeso y la obesidad.

La última Encuesta Nacional de Nutrición destaca que la desnutrición en México se ha reducido casi a la mitad, pero en cambio, el estudio refleja el preocupante aumento registrado en el sobrepeso y la obesidad, que tuvo un crecimiento cercano al 50 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud califica a la obesidad como la epidemia del Siglo XXI y México no es la excepción en esta tendencia. De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, el 26 por ciento de la población es obesa y el 52 tiene sobrepeso, lo cual refiere sin duda que es un problema de salud pública, ya que la obesidad se asocia con enfermedades que constituyen las primeras causas de mortalidad en México, como la diabetes mellitus y enfermedades del corazón.

Toda esta situación, por otro lado, ha originado la aparición de productos para bajar de peso “sin problema alguno”. En los monitoreos realizados por la Profeco, se han detectado prácticas engañosas o que inducen al error más utilizadas por los “productos milagro”, a través de la publicidad.

Antes de levantar el teléfono o sacar la cartera para comprar uno de esos productos para adelgazar, advierte la Profeco, revise si los testimonios de los “usuarios” incluyen frases que alaban el producto. Si es así, no lo compre, pues lo más seguro es que se trate de un engaño, ya que los buenos productos no necesitan ofrecer imposibles para convencer.

Definiciones

Un “producto milagroso” es aquél que utiliza la publicidad para exaltar sus supuestas cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o curativas.

Sus efectos, se cree, logran solucionar desde cuestiones estéticas hasta graves problemas de salud, es decir, se presentan como la panacea, como el producto que millones de personas esperaban, aunque los laboratorios y científicos del mundo no le hayan dado al clavo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, en México son tres las principales empresas que operan y comercializan ese tipo de productos; Genoma Laboratories, Naturezza y Biotanic.

Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/local/seccion/torreon/nID/131542/