Washington, 20 ene (PL) A casi un año de su llegada a Marte, el vehículo explorador Opportunity continúa sorprendiendo a los expertos al detectar un meteorito, en cuya composición entra el hierro.De acuerdo con un informe de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el meteorito, que también contiene níquel, es el primer hallazgo en otro planeta de un cuerpo ajeno al Sistema Solar.

Steve Squyres, principal investigador de la misión y director de los instrumentos del Opportunity y su gemelo, el Spirit, dijo que esta es una sorpresa ya que incluso en la Tierra, son pocos los cuerpos de este tipo y tan ricos en metales que se pueden encontrar.

Opportunity, que amartizó en el cercano vecino en una zona conocida como Meridiani Planum, ha recorrido, desde su llegada, más de dos kilómetros de superficie, en una misión que pretende desentrañar el pasado geológico del planeta rojo.

Por su parte, Spirit, en el extremo opuesto de Marte, se ha desplazado 4,05 kilómetros y en estos momentos se encuentra en una de las laderas del cráter Gusev.

En marzo pasado, ambos vehículos confirmaron la presencia de agua en estado líquido en Marte. Además han enviado a la Tierra miles de fotos, imágenes nunca antes logradas, así como el estudio de numerosas rocas.

A pesar de que la vida útil de los robots ha sido mucho mayor de la esperada por los científicos, una de las cámaras de Opportunity comenzó a sufrir una acumulación de polvo en una de sus lentes.

msl/vm

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B41E77BDC-AF0E-4AD3-9AB8-13D735B48A75%7D&language=ES