Pekín, 8 ene — La Medicina Tradicional China podría pasar a formar parte de la lista de “patrimonio intangible” de la Unesco, si progresa la propuesta en preparación por las autoridades chinas, informó hoy, sábado, la prensa local. Al igual que la ópera Kunqu y la música del Guqin (instrumento de cuerda), la acupuntura, el masaje terapéutico o los compuestos herbarios podrían entrar a formar parte de la lista de la Unesco, según la Administración Estatal de Medicina Tradicional China (MTC).

El “patrimonio cultural intangible” de la Unesco incluye las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades que comunidades, grupos e incluso individuos reconocen como parte de su patrimonio cultural, recoge el rotativo “China Daily”.

La MTC “es parte de la cultura ancestral china que existe desde hace miles de años”, según Cao Hongxin, presidenta de la Academia China de Medicina Tradicional China.

Reconoció, sin embargo, la experta, que la ciencia médica no debe ser necesariamente reconocida como “patrimonio”, ya que el término parece indicar que está en desuso, algo que no puede decirse de la MTC.

“El término ‘patrimonio’ da la impresión de estar anticuado. Pero la MTC todavía se está desarrollando y es innovadora”, opinó.

Apuntó la presidenta que China seguirá investigando y recogiendo las mejores prácticas de la MTC, ampliando sus tratamientos a otras enfermedades, como el Sida, y extendiendo su uso entre la población.

China ha logrado ya acuerdos internacionales con 67 países para legalizar allí la práctica de la MTC, agregó la fuente. EFE

ira/ib

Fuente: http://www.sun-sentinel.com/elsentinel/hoy-7480597jan08,0,4288412.story?coll=hoy-mundo-ap