MADRID.- El desarrollo del mapa del haplotipo internacional para encontrar variaciones genéticas y su relación con enfermedades, la investigación de fármacos frente a la obesidad y la búsqueda de datos sobre la enigmática luna de Saturno, Titán, son algunos de los retos científicos para 2005 previstos por ‘Science’.Pasada la euforia que suscitó la revelación de la secuenciación del genoma humano por los investigadores, los vientos de la ciencia soplan ahora hacia el replanteamiento de esa información para avanzar aún más en la lucha contra enfermedades tales como el cáncer, el sida o el alzheimer, entre otras muchas.

Uno de los objetivos pendientes es diseñar un nuevo mapa genético que contenga los haplotipos (complejo de genes ligados, localizados en uno de los dos componentes del par de cromosomas homólogos) que son comunes a todas las personas, y asimismo definir las mutaciones capaces de causar enfermedades.

Hasta ahora se sabe que la secuencia de ADN de dos individuos es al menos el 99,9% idéntica y que las variaciones pueden afectar, en gran medida, al riesgo de enfermedad de un individuo.

Sin embargo, se desconoce si todas las alteraciones o haplotipos que se producen terminan influyendo en el desarrollo de procesos desencadenantes de enfermedades.

Actualizado recientemente el mapa del genoma humano por el Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma Humano (IHGSC, siglas en inglés), se conoce que el número de genes del ADN es menor de lo que inicialmente se pensaba, y se sitúa entre 20.000 y 25.000.

Por ello, se sabe que el hombre tiene menos genes, por ejemplo, que una planta de la familia de la mostaza, y que sólo supera en unos pocos cientos, a los del gusano de tierra, que cuenta con 19.500.

Cuando se desveló en junio del 2000 la secuenciación del genoma humano se creía que el hombre tenía entre 60.000 y 100.000 genes, pero en febrero del 2001 la cifra se redujo a entre 30.000 y 40.000.

El problema de la obesidad

Aparte del misterioso mundo del genoma humano, esta revista prevé que asimismo el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la obesidad será otro de los grandes asuntos que marcará el 2005 en el ámbito científico.

Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el 53% de la población española tiene exceso de peso, y de esa cifra, el 14% está en la categoría de obesos.

Tanto el tratamiento de la obesidad (agravada por los hábitos sedentarios, las dietas desequilibradas y el estrés de la sociedad actual) como las enfermedades derivadas de ella representan el 7% del gasto sanitario total en España, es decir, cerca de 2.500 millones de euros, según SEEDO.

Sólo en costes indirectos como incapacidades y bajas laborales, la obesidad supone en este país alrededor de 1.600 millones de euros.

Además, el gasto directo sanitario por ese mal implica otros 28 millones, que se suman a casi mil millones más por patologías asociadas a la obesidad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o las dolencias músculo-esqueléticas.

Los secretos de Titán

Por último, la revista ‘Science’ plantea como tercer reto científico para 2005, los avances en la investigación sobre la más enigmática luna de Saturno, Titán, que se trata de uno de los más de 30 satélites del planeta de los anillos y, entre cuyas particularidades están su atmósfera (un 60% más densa que la de la Tierra) y su tamaño superior a Mercurio o Plutón.

Dentro de esa investigación, en Navidad el módulo Huygens se separó de la nave Cassini y se posará sobre Titán a mediados de enero.

La Cassini-Huygens, que fue lanzada el 15 de octubre de 1997, se trata de una de las misiones de la Agencia Espacial Americana NASA con naves de gran tamaño y con un enorme presupuesto, con la participación también de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/02/ciencia/1104656344.html