Manila, 3 ene — La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, declaró el próximo siete de enero como Día Nacional de Luto y Oración en memoria de las decenas de miles de personas que perecieron a causa del terremoto y las olas gigantes de la pasada semana. Macapagal Arroyo señaló que las oraciones en el palacio presidencial de Malacañang darán comienzo el martes y culminarán el viernes con un rito protagonizado por varios cultos religiosos en solidaridad con las víctimas.

Por medio de un comunicado, la mandataria recordó que Filipinas sabe cuál es el costo de este tipo de catástrofes naturales, en relación a los tifones que en los pasados meses causaron la muerte de más de un millar de personas al norte del país.

La presidenta anunció también que el jueves asistirá a la conferencia internacional que reunirá en Yakarta a líderes mundiales para incrementar y canalizar la ayuda económica a las naciones devastadas.

A la conferencia del jueves en la capital indonesia está previsto que asistan el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.

También asistirán representantes de alto nivel de los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La conferencia estará presidida por el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, en cuyo país se situó el epicentro del terremoto de 9,0 grados de magnitud que el 26 de diciembre asoló once naciones de Asia y Africa.

La ONU calcula que al menos unas 150.000 personas han perecido en varias naciones como consecuencia de este cataclismo que afectó a países tan distantes como Tailandia, la India o Somalia. EFE

jm/ah

Fuente: http://www.sun-sentinel.com/elsentinel/hoy-7461907jan03,0,1208209.story?coll=hoy-mundo-ap